Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La lectura se hace por placer y por gusto. Eso es lo que tenemos que fomentar desde la Universidad, y no desistir nunca”

MARIA JOSÉ

Profesora del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Campus de Melilla desde hace 23 años, invita a los estudiantes de la UGR y a los egresados de la misma a participar en el club de lectura Unilectio. La próxima sesión es el 25 de enero a las 19:30h de forma online.

-Vamos a comenzar por saber qué es leer, qué implica el proceso de lectura y qué es para ti leer.

-Leer tiene un componente físico, mecánico, que es decodificar un código. Pero luego encontramos el componente afectivo, el componente emocional, la satisfacción personal, el placer que puede producir, el que nos ayude a resolver conflictos internos o tener referencias culturales, todo eso también lo aporta la lectura. Nosotros en la facultad lo enseñamos para los futuros maestros. Pero luego la parte afectiva, emocional, a veces se queda un poco en el aire y esa no se termina de trabajar o se relega un poco más. Eso es lo que nos falla. Y no es algo actual, sino que durante muchísimos años hemos visto que la lectura o la asignatura de literatura no suele ser de las que más gusten a los estudiantes de bachillerato.

 

-Entonces, ¿en bachiller encontramos una ruptura del hábito lector?

-Sí, eso es lo que tenemos que seguir fomentando. Porque, para mí leer y retomo esa pregunta inicial que me haces, es eso. Es una afición, una afición que me produce placer, que me produce satisfacción, Bueno, que me llena, como puede ser cualquier otra afición que se pueda tener. La lectura que se hace por placer y por gusto. Y eso es lo que tenemos que fomentar.

 

-María José, llevas desde hace 23 años en la universidad ejerciendo tu profesión, además de 10 años en etapas no universitarias. Eres vicedecana de Docencia, Calidad e Innovación de la Facultad de las Ciencias de la Educación y el Deporte en la UGR y una lectora apasionada.Con esta trayectoria, ¿cómocrees que ha evolucionado la llectura? Sobre todo, con todos esos cambios de ley que has vivido.

-Sí, evidentemente ha ido cambiando la ley, se han ido matizando muchas cosas. La primera ley con la que empecé a trabajar fue con la LOGSE. Luego, a lo largo de los años, hemos cambiado incluso el código, hemos pasado de marcar objetivos a desarrollar competencias. Todo ha cambiado, pero es verdad que desde esa ley que te digo, lo del hábito lector ha estado presente en todas las leyes, con más o menos importancia. Este hábito no es solamente para la literatura o para la lengua, sino para cualquiera. Siempre se ha dicho que una buena comprensión lectora, hace que a la hora de estudiar cualquier materia, se encuentre menos dificultad en el entendimiento.

 

-¿Cómo lo trabajas desde la LOMLOE?

-La LOMLOE potencia mucho más esa interdisciplinariedad de todas las cuestiones. La comprensión lectora, ya desde la anterior ley, también es un contenido transversal, no solamente está encajado en el área de lengua, sino que es un contenido transversal. Es verdad que la ley actual educativa tiene un carácter interdisciplinar mucho más acusado y parece que permite e incluso prescribe el que tengamos que trabajar en equipos interdisciplinares. Soy una enamorada de trabajar de esa forma porque enriquece mucho al equipo y se le da una visión mucho más global a los estudiantes, no tan compartimentada como cuando das tu clase sin ponerte de acuerdo con otro compañero o con otra compañera de otra área para dar esos contenidos.

 

-Hay que hacer que la gente piense, ¿no?

-Sí, hay que hacer que la gente piense, hay que conseguir una ciudadanía crítica, reflexiva, que no sea una ciudadanía superficial que se deje llevar por las apariencias. Además, trabajando de esta manera es mucho más satisfactorio, no solamente para los estudiantes sino para el docente. Es muy satisfactorio porque encuentras que los estudiantes están más motivados en tu clase y ya no eres la pesada de lengua y literatura.

 

-En cuanto al tema de la superficialidad, hace poco escribí un artículo que decía que a un centennial nunca le va a motivar un Times New Roman 12. ¿Cómo pasas de un vídeo de TikTok, de todo ese barullo de información, de colores, de sonidos, de las redes sociales a un texto en Times New Roman 12? Creo que ese es el reto de los profesores hoy día

-Estamos en el mundo de la inmediatez, de la rapidez, del colorido, de todo lo atractivo. Todo eso entra mucho más por los ojos y, al final, en ese sentido es una competitividad muy grande. Pero ahí está la mano del docente para tratar de relacionarlo todo. Vamos a leer, pero luego vamos a intentar amoldarnos: vamos a ver trailers, a hacer un vídeo de TikTok animando a las lecturas, o vamos a tratar de buscar ese camino de unión, con el cine por ejemplo. Poco a poco se tiene que ir consiguiendo esa sinergia. Pero lo importante es no desistir nunca.

 

Club de lectura Unilectio

 

-Llevas a cabo un proyecto de innovación docente en la universidad, que es un club de lectura

-Es un proyecto de innovación docente que tenemos en la universidad, porque no solamente lo llevamos a cabo aquí en Melilla, sino que también lo tenemos en Ceuta y en Granada. Lo coordinamos Cristina del Moral, desde granada y yo desde aquí desde hace cuatro años. De lo que se trata es eso, de que nuestros estudiantes lean.

 

– ¿Por qué surge el proyecto?

-Teníamos sospechas de que nuestros estudiantes, no tenían un hábito lector consolidado. Ellos van a ser mediadores de lecturas con su aula, con sus respectivos alumnos. Si alguien no tiene hábito lector, es difícil que contagie esa hipersensibilidad y proyecte la ilusión. Con esa idea de la interdisciplinariedad y de que la lectura no es solamente algo que atraviese al área de lengua y literatura, organizamos este proyecto con compañeras de otras áreas. Y entre todos hicimos que a partir de las lecturas que nos proponían los estudiantes, las establecimos como iniciáticas para ofrecerles itinerarios lectores que tuvieran vinculación temática con esas lecturas que les habían gustado, pero de mayor calidad.

 

-¿Actualmente tenéis abierto ese club de lectura?

-Sí, está pensado para la gente de la universidad, pero también para egresados.Si alguien se quiere unir, pueden escribir un correo a Club Unilectio, clubunilectio.com para que se conecten de forma online. La próxima sesión del club es el 25 de enero a las 19:30h y vamos a leer El Señor de las Moscas.

 

 

 

Loading

Elsa Almendros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€