Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Justicia rechaza las medidas cautelares que pedía CPM para suspender la limitación del paso de mercancías

La Justicia ha rechazado las medidas cautelares que solicitó Coalición por Melilla (CPM) para dejar sin aplicación la circular de la Delegación del Gobierno que limita a quienes crucen por la frontera desde Marruecos las mercancías que puede introducir en la ciudad en el régimen de viajeros. Según ha confirmado la Delegación a MELILLA HOY, este proceso sigue adelante, ya que el juzgado aún no ha fallado sobre la vía de hecho, es decir, sobre el fondo de la cuestión.

Hay que recordar que CPM presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Melilla contra la Delegación del Gobierno por considerar que la circular que limita el paso de mercancías desde Marruecos hacia Melilla en régimen de viajeros no se sustenta en ninguna norma e incumple lo que establecen tanto la legislación española como la europea, basada en el Reglamento 2021 de 2019 que regula el paso fronterizo de mercancías.
La Justicia admitió a trámite este recurso a finales de septiembre, pero ahora ha decidido rechazar la solicitud de medidas cautelares para dejar sin efecto la circular y que la frontera, en cuanto al paso de mercancías en régimen de viajeros, funcionara como antes de su cierre en marzo de 2020 por la pandemia, gracias a la aplicación de la Orden del Ministerio de Sanidad de 1994, que sigue vigente, y el Reglamento 2021 de 2019 de la Comisión Europea.
La Delegación del Gobierno siempre ha defendido que no ha tenido competencia en la circular del Ministerio de Sanidad para limitar el paso compras realizadas en el país vecino hacia Melilla por la frontera de Beni-Enzar y que su papel se ha limitado a ponerla en marcha hacerla cumplir.
Mientras la Justicia se pronuncia sobre la vía de hecho, se mantendrá la limitación en el paso de mercancías que lleva aplicándose desde el 8 de junio en los pasos fronterizos terrestres de entre España y Marruecos en Melilla y Ceuta.
Las mercancías no pueden superar un peso limitado, en función del tipo de producto y, en el caso de productos de origen animal, concretamente el pescado, deben ir acompañados de un certificado sanitario firmado por la autoridad competente del país de origen.
Estos controles están estipulados por Sanidad Exterior para el tránsito por el paso de Beni-Enzar de alimentos de consumo o uso desprovistos de todo carácter comercial.
Los productos compuestos que no contienen productos cárnicos ni lácteos ni derivado de calostro y que son estables a temperatura ambiente pueden introducirse hasta una cantidad máxima de 5 kg.
También se permite pasar desde Marruecos hacia Melilla con un máximo de 2 kg de hierbas y plantas aromáticas, condimentos y especias, infusiones y complementos alimenticios.
El resto de productos, entre los que se incluyen las frutas y las verduras, se permite pasar un máximo de hasta 10 kg.
Estas cantidades máxima son aplicadas a las personas que transiten a pie y a los vehículos, con independencia del número de personas que vayan en su interior.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€