Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Junta Electoral obliga a CPM y a PP a retirar sus carteles electorales antiguos

melillahoy.cibeles.net fotos 1582  SGG4957
(Autor: Guerrero)

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha fallado en favor de Ciudadanos (C’s) sobre la reclamación que la formación naranja interpuso el 11 de mayo por la presencia de carteles electorales de PP y Coalición por Melilla (CPM) en la glorieta de la Carretera de Hidum y la calle Juan de Lanuza, respectivamente. La JEZ ha acordado por unanimidad que PP y CPM deben “retirar inmediatamente” estos carteles de propaganda política de elecciones celebradas con anterioridad, ya que infringen el artículo 53.1 de la Ley Electoral, aunque no les impone sanciones. C’s celebró que la JEZ le diera la razón ante su queja por el hecho de que meses después de las elecciones generales y las autonómicas de 2015, aún haya carteles con el rostro de Mariano Rajoy y Mustafa Aberchán, sobre todo en un panorama político como el actual, en el que falta poco más de un mes para la celebración de unas nuevas elecciones.
La JEZ, en una resolución facilitada por C’s Melilla, obliga a ambas formaciones a retirar inmediatamente estos carteles electorales por infringir de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en su artículo 53.1. SIn embargo, no impone sanción como infracción electoral porque cree que hay “dudas relevantes” sobre la intencionalidad de la conducta de CPM y PP, “dada la peculiaridad propia de la vigente convocatoria electoral y la proximidad temporal con las previas elecciones”.
El PP alegó ante la JEZ que la empresa instaladora no ha terminado retirar la propaganda de las anteriores elecciones y que en los carteles no se solicita el voto, mientras que CPM no presentó alegaciones.
La JEZ recuerda que la LOREG establece que “desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales”. Según la legislación electoral, estas actividades no pueden justificarse “por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior”.
Este asunto ya fue objeto hace cuatro años de una resolución de la Junta Electoral Central (JEC), según la cual queda prohibida “la exhibición de fotos de los candidatos o de carteles con la denominación, siglas o símbolos de una formación política en el exterior de domicilios”.
Por ello, tras la reunión de la JEZ el pasado 18 de mayo de 2016, se resolvió por unanimidad de sus vocales que el mantenimiento de los carteles en las vallas publicitarias de la Carretera de Hidum y de la calle Juan de Lanuza por parte de PP y CPM supone “un acto de propaganda fuera del plazo establecido” e insta a su retirada inmediata.
Cabe recordar que hace unos días, el presidente del PP melillense, Juan José Imbroda, se refirió con ironía a la queja de C’s sobre los carteles electorales antiguos, al afirmar que su partido pensaba “dejarlos puestos para las elecciones de 2019” y que si a la formación naranja le molestaban podía “quitarlos sin problema”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€