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Se puede pedir desde ayer a través del teléfono 060 o en la página web de la DGT.- Quien solo vaya a pedir información o impresos, presentar escritos o pagar multas o tasas no necesitará cita

La Jefatura Tráfico de Melilla atenderá desde el 15 de abril solo con cita previa

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La Jefatura de Tráfico de Melilla se sumará en apenas una semana al proceso de modernización que la DGT lleva implantando desde hace cerca de un año con el sistema de cita previa. A partir del 15 de abril, los ciudadanos que tengan que hacer algún trámite en la Jefatura de Tráfico tendrán que pedir cita antes en vez de presentarse en sus oficinas de la calle Pablo Vallescá. Desde ayer ya se puede solicitar la cita, que se podrá hacer por teléfono o Internet. El jefe provincial de Tráfico en Melilla, José Carlos Romero, explicó que la cita será necesaria para cualquier trámite relacionado con expedientes de conductores, vehículos y sanciones, aunque no todo el mundo tendrá que pedir cita previa. Si el interesado solo necesita información, pedir impresos, presentar escritos o alegaciones o pagar una multa o una tasa, bastará con ir simplemente a las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico como hasta ahora en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.

El resto tendrán que pedir cita previa, que se puede hacer de dos maneras. Una, la más sencilla, es llamando al teléfono 060. El handicap de esta vía es que el sistema asignará automáticamente el día y la hora, sin posibilidad de elegir.

Si el usuario opta por pedir la cita a través de la web de la DGT (www.dgt.es), podrá elegir entre los huecos disponibles dentro de los diez días siguientes, aunque será necesario aportar los datos personales y especificar el tipo de trámite que desea hacer. Además, también da la posibilidad de autorizar a un tercero para que acuda a la cita previa en su lugar, para lo que será necesario que éste acuda con la autorización correspondiente. Para pedir cita por Internet, simplemente hay que entrar en la web de la DGT, pinchar en el botón de “Sede electrónica” y seleccionar “Cita previa Trámites”.

En un primer momento, el interesado debe seleccionar la Jefatura donde va a realizar el trámite y elegir el tipo de trámite que va a realizar. Una vez seleccionado, el sistema genera una nueva ventana donde el ciudadano deberá cumplimentar el formulario con sus datos personales.

La aplicación informática de cita previa, permite que los trámites a realizar los pueda realizar el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente deberá introducir en el formulario, el nombre, apellidos y NIF de la persona que le va representar.

A continuación, el sistema informático le mostrará los días y horarios disponibles, para que elija el que mejor le conviene. En un principio, se mostrarán citas para los diez días siguientes.

Una vez seleccionado el día y la hora, el sistema le solicitará la confirmación de la cita y el usuario obtendrá pulsando en el botón “obtener recordatorio” un documento donde aparecen los datos de la cita y la dirección de la Jefatura.

A través de la web, el ciudadano también puede consultar o anular las citas ya solicitadas. En el caso de querer modificarla, lo puede realizar a través del 060 y si lo hace a través de la web, tiene primero que anularla y posteriormente solicitar una nueva cita. También está disponible en la web toda la información sobre los trámites, así como los impresos.

Permisos no comunitarios
Si el trámite que el interesado vaya a hacer en un canje de permisos de conducir de países no comunitarios con los que España tiene convenios, el proceso es diferente a estos dos, aunque es el mismo que se ha seguido hasta ahora: llamar al 060 y decir que es para canjear un permiso no comunitario. El sistema asignará entonces una cita, que habitualmente excede a los diez días siguientes debido a que se necesita la verificación del país que expidió el carnet.

60 al día
La capacidad de este sistema es dar alrededor de 60 citas diarias. Melilla no es la única provincia que se ha sumado el sistema de cita previa, ya que a partir del 15 de abril también seguirán este mismo sistema Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Ceuta.

El objetivo de la DGT es instaurar este sistema de cita previa en el resto de jefaturas provinciales a lo largo de este año. La idea es acercar la Administración a los ciudadanos, además de mejorar el servicio que se les ofrece, evitándole esperas innecesarias, ahorro de tiempo y agilización de los trámites a realizar.

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Redacción

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