Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La JEC dice que los cargos de presidente del Puerto y diputado son incompatibles

La Junta Electoral Central considera que el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, podría estar incurriendo en una incompatibilidad al ostentar este cargo manteniendo su acta de diputado en la Asamblea de Melilla. La JEC así lo indica en una resolución adoptada el pasado martes 15 de diciembre, tras una consulta que realizó el propio Marín a la Junta Electoral de Zona (JEZ), que a su vez la elevó al máximo órgano arbitral. Esta resolución es contraria a los informes que la Abogacía del Estado y la Secretaría General de la Asamblea emitió el pasado mes de julio dando el visto bueno a la compatibilidad de ambos cargos públicos. La resolución, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, se basa en el artículo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), concretamente en el artículo 6.3., apartado b, según la cual “son inelegibles los Presidentes, Directores y cargos asimilados de Entidades Autónomas de competencia territorial limitada, así como los delegados del Gobierno”.
En este sentido, la JEC alude a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que dispone que “las Autoridades Portuarias son organismos públicos (…) con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como plena capacidad de obrar (…)”. Por lo tanto, según la JEC, “la Autoridad Portuaria debe considerarse como una entidad estatal de Derecho Público”.
“En consecuencia, al poder considerar a la Autoridad Portuaria como una entidad autónoma de competencia territorial limitada, el cargo de presidente resulta inelegible en la circunscripción comprendida en todo o en parte del ámbito territorial de su competencia”, resuelve la Junta Electoral Central en su acuerdo, adoptado a principios de esta semana.

Posibilidad de recurso
Cuando MELILLA HOY quiso recabar la valoración de Marín, éste no tenía conocimiento de la resolución porque no había recibido aún la notificación de la Junta Electoral. No obstante, avanzó que cuando la reciba, analizará con la abogada la posibilidad de presentar un recurso ante la Justicia, ya que puede pronunciarse el Tribunal Contencioso-Administrativo. Recordó, además, que antes de tomar posesión como presidente de la Autoridad Portuaria ya contaba con dos informes favorables para mantener su escaño en la Asamblea, uno de la Abogacía del Estado y otro de la Secretaría General de la Asamblea, tal y como ya apuntó el Gobierno local cuando este asunto fue abordado en el último Pleno de Control por una pregunta de Coalición por Melilla (CPM).
La intención de Marín es mantener el acta de diputado hasta que la Justicia no le indique que ambos cargos públicos son incompatibles y que debe renunciar a alguno de los dos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€