Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La inserción de las personas con discapacidad sólo depende de las oportunidades que reciba

melillahoy.cibeles.net fotos 1744 raros uno

El psicólogo Tomás Castillo, gerente de AMICA en Cantabria, dejó de manifiesto que si se las personas con discapacidad recibieran las oportunidades que precisan, mostrarían de qué son capaces. De hecho en Cantabria desarrollan un proyecto que da empleo a 400 personas con discapacidad. Así lo expuso ayer en la inauguración en el campus de Melilla de las 'VI Jornada sobre Enfermedades Raras' para pacientes, familiares y profesionales sanitarios que bajo el título de "La voz del paciente" organiza la Asociación Cuenta con nosotros. Tomás Castillo Arenal, psicólogo y director de la asociación Amica, dedicó su intervención en las jornadas melillenses al descubrimiento de capacidades, dejando de manifiesto que si se dan oportunidades, las personas con discapacidad pueden insertarse en el mercado laboral. Explicó que lleva 32 años dedicándose a impulsar un proyecto para la inclusión de personas con discapacidad en Cantabria. En su charla habló de oportunidades y de empleo, de que el 80 por ciento de las personas con enfermedades poco frecuentes cuentan con una discapacidad y de cómo descubrir "esas capacidades que todos tenemos".

Como ejemplo de ello señaló que en Cantabria cuentan con un proyecto que da empleo a 400 personas con todo tipo de discapacidad en acciones que van desde un taller de corte y confección, a lavanderías para los hospitales y centros de salud de la región, así como la gestión de residuos y reciclado de envases. "Todo ello lo hacemos con personas que eran discapacitadas pero que resulta que tienen capacidad para trabajar", indicó. Por ese motivo, el mensaje que trasladó es que si las personas con alguna discapacidad "tienen oportunidades para mostrar sus capacidades, lograrán hacer mucho más de lo que los demás pensamos; por lo que el secreto es tener oportunidades" para ello.

La voz
La suspensión y retrasos de vuelos impidió ayer que varios de los ponentes previstos para la jornada inaugural pudieran acudir, como por ejemplo Inmaculada Gómez, psicóloga y directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral que tenía previsto hablar sobre "la voz del paciente", respondiendo al lema de las jornadas de este año. Según Francisca Coll, colaboradora del comité organizador, "la voz del paciente es más fuerte cuando los pacientes reciben capacitación, así también como cuando los defensores de los pacientes están equipados en las habilidades y la información que necesitan para poder representar la voz en el ámbito local, nacional e internacional. Es de vital importancia ya que los pacientes con enfermedades raras son expertos en sus enfermedades".

Explicó que en el caso de las enfermedades raras, cuando incluso existe una falta de conocimiento por parte de los profesionales sanitarios y médicos, los mejores formadores son los propios pacientes, de ahí la necesidad de escucharles. "Los pacientes desarrollan conocimientos y estas opciones hacen posible que los tratamientos y su atención sean muchísimo mejor si ellos comparten su experiencia". Su voz debería ser oída también por el Ministerio de Sanidad cuando invierte en investigación y desarrollo de posibles fármacos.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€