Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La importancia de una buena normativa contra incendios

La prevención de incendios en los edificios de Reino Unido está Regulada por la sección B de la Normativa de Edificios , un documento que no se ha revisado a fondo desde 2006 (en cambio, otras partes de la normativa se revisan cada dos años como es el caso de España). Un estudio de 2015 realizado por la Federación del Sector Contra Incendios, un foro de las organizaciones antiincendios y de rescate, concluyó que el 92% de los miembros de la federación cree que las normativas están «muy atrasadas» y que hay que «revisarlas». El informe argumenta que la normativa no refleja los diseños y métodos de construcción actuales y que las investigaciones en las que se basaron las normativas están obsoletas, Además existe otra preocupación añadida, ya que se ha empezado a utilizar productos muy inflamables en la construcción de edificios que aayuda a la propagación del fuego en caso de incendio.Es común que a los edificios les coloquen bloques de poliestireno de más de 30 centímetros de profundidad en el exterior, lo cual es una cantidad extraordinaria de material inflamable. Muchas veces hay vacíos de ventilación entre el revestimiento y el aislante para prevenir la humedad, pero esto también aumenta el peligro de la propagación del fuego.
En España la reglamentación en materia de protección contra incendios se puede reunir en tres grupos de acuerdo con su ámbito de aplicación.
Reglamentación nacional, de obligado cumplimiento:
1. Real Decreto 2267/2004: Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).
2. Real Decreto 314/2006: Código Técnico de la Edificación (CTE).
3. Real Decreto 1942/1993: Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI).
4. Orden Ministerial del 16-4-1998.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, 19 de mayo, mediante un Real Decreto, el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (Ripci), como ya anticipó hace unos días Tecnifuego-Aespi. El objetivo del nuevo reglamento es determinar las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios.
El Ripci es fundamental para la seguridad contra incendios ya que incorpora tanto las exigencias derivadas de la implantación de la legislación europea como la regulación de los sectores que no estaban contemplados y los productos que no se encontraban amparados por normas armonizadas.
Las instalaciones de protección contra incendios se rigen actualmente por un Reglamento del 5 de noviembre de 1993. No obstante, la evolución, tanto de la técnica como del marco normativo, hace imprescindible actualizar y revisar los requisitos establecidos en el citado Reglamento. En concreto, pueden citarse de dos Reglamentos comunitarios de 2008 y 2011.
Por otro lado, el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, de 2004, y el Código Técnico de la Edificación, de 2006, establecen que el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en su reglamentación específica. Se hace necesario, en consecuencia, establecer las condiciones que deben reunir los equipos y sistemas que conforman las instalaciones de protección contra incendios para lograr que su funcionamiento, en caso de incendio, sea eficaz. Con éste articulo quiero subrayar que la normativa que tenemos en nuestro país en cuanto a protección contra incendios y sobre todo con la nueva ( Ripci ), aprobada por el gobierno es de las mas completa, vanguardista y pioneras en el mundo todo lo contrario que ocurre en el Reino Unido en la que técnicos y Profesionales del sector demandan con urgencia una revisión y acaparamiento a las Normas que existen en la Unión Europea.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€