Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La hoguera de San Juan lleva el sello de ‘made in Melilla’, “todo un motivo de orgullo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1245  SGG6118
(Autor: Guerrero)

A las doce de la noche del martes 23 de junio las llamas se apoderarán del conjunto escultórico elaborado por MartiManiac, el diseño seleccionado este año por la Viceconsejería de Festejos para la mágica noche de San Juan. Llegará el final para un monumento provisional de madera y poliespán que homenajea la riqueza modernista melillense, en concreto de cuatro edificios emblemáticos como el de la Reconquista o la Casa Melul, coronados por alegorías femeninas de las cuatro estaciones. La obra, de belleza efímera, tiene el lujo de llevar el sello de 'made in Melilla', demostrando que los artistas local no tienen nada que envidiar a los maestros foráneos. Ayer comenzó en la playa de San Lorenzo el montaje de la hoguera oficial y se espera que a las dos de esta tarde esté terminada. Los melillenses podrán entonces visitar este conjunto escultórico de 14 metros de altura, que ha sido diseñado, planificado, elaborado y montado en la propia ciudad, por artesanos y artistas locales integrados en la empresa Martimaniac. Juan Carlos Martínez, el artífice de la obra, explicó a este Diario que la candelaria oficial es un homenaje al modernismo local, coronada por una alegoría al verano, la estación a la que se da la bienvenida con los fuegos de la noche mágica de San Juan.

Composición
La hoguera, que parece crecer desde su base hasta la explosión colorista de la cúspide, cuenta con varios elementos fácilmente identificables, como son cuatro edificios Modernistas emblemáticos, inmuebles diseñados por Enrique Nieto, como son el edificio de la Reconquista (plaza Menéndez Pelayo frente al Sagrado Corazón), la Casa Tortosa (en plena Avenida), el edificio Melul (en el número 1 de la Avenida) y el del Metropol. Todos ellos tienen algo en común, además del estilo arquitectónico, y es que están rematados por cúpulas. En cada una de ellas se ha situado una figura alegórica femenina representativa de las cuatro estaciones del año, como la flamígera dama del verano a la diosa de hielo del invierno.

El artista Juan Carlos Martínez afirma que la composición sin duda será del gusto de los melillenses y el resultado "es muy interesante". Explicó que entre el primer boceto y el montaje en la playa de la hoguera, han pasado cuatro meses de trabajo intenso, "porque todo se ha hecho con mucho mimo, con sumo cuidado apostando por ofrecer un producto de calidad".

Sobre las dos y media de la tarde de hoy sábado estará todo listo y los melillenses podrán opinar sobre este monumento efímero de madera, poliespán, cartón fallero, yeso y pìntura que se ha llevado muchas horas de dedicación y esfuerzo. Lo que parece sorprender a muchos es que esta composición que es como una "ilustración en el espacio de colores llamativos" sea obra de artistas locales.

Pero esta obra que ha precisado de la participación de diez personas para darle forma durante estos cuatro meses entre pintores, carpinteros, escultores y policromadores, y de seis profesionales para su instalación, es la quinta hoguera que diseña Martimaniac, "por lo que cada año lo tenemos más difícil a la hora de intentar mejorarnos". Reconoce Juan Carlos Martínez que el hecho de que "a la gente le sorprenda de que la hoguera lleve el sello de Melilla es un piropo hacia nosotros, porque se demuestra que los melillenses sabemos hacer bien las cosas".

Además indicó que la empresa Martimaniac está integrada por melillenses de todas las confesiones, jóvenes que se han formado en la propia ciudad, "grandes profesionales que apuestan cada día por su ciudad". La hoguera oficial arderá este próximo 23 de junio a las doce de la noche y los melillenses disponen de cuatro días para visitarla y disfrutar de ella.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€