Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil celebra su patrona con un sentido homenaje a los agentes veteranos

La Guardia Civil celebra el Día del Pilar en Melilla después de 33 años, con un homenaje a los veteranos y una ofrenda floral a las víctimas del terrorismo. Se destaca la presencia del cuerpo en la ciudad durante 130 años. También se menciona un llamado a la concordia y la interculturalidad en Israel y Palestina.
natalio

Es la primera vez en 33 años que el Cuerpo celebra en Melilla el acto central del Día del Pilar coincidiendo con el 12 de octubre.- El patio de la Comandancia ha pasado a llamarse “Plaza del Guardia Civil Veterano”

 

La Guardia Civil ha celebrado este 12 de octubre su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto central que, por primera vez en 33 años, ha coincidido en fecha con la efeméride. Una circunstancia que la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha recalcado para abrir su intervención en la celebración de este Día del Pilar, que ha estado marcada por la solemnidad y, sobre todo, el homenaje a la figura de los veteranos del Cuerpo, en cuyo honor el patio de la Comandancia ha pasado a llamarse, desde este jueves, Plaza del Guardia Civil Veterano.

Natalio Trujillo, el veterano de la Guardia Civil de más edad en nuestra ciudad, ha sido el encargado de descubrir la placa vestido con su uniforme y su tricornio, uno de los principales símbolos beneméritos, ayudado por su bastón, el teniente coronel jefe de la Comandancia, Arturo Ortega, y la delegada del Gobierno. Un momento único, con anécdota incluida al romperse la vara de la cortinilla que ocultaba la placa, que el veterano Natalio ha solventado con gran cariño haciendo el saludo militar y llevándose, acto seguido, la mano al corazón mientras recibía la ovación del público, entre los que estaban las principales autoridades civiles y militares de Melilla.

Otro de los guiños que la Guardia Civil ha querido tener en este Día del Pilar hacia sus veteranos y víctimas de ETA se ha producido en el homenaje a los caídos, en el que Natalio Trujillo y María Dolores Martín, la madre del guardia civil melillense Antonio Molina -asesinado por la banda terrorista en 2002-, han depositado la ofrenda floral acompañados del teniente coronel jefe de la Comandancia en el momento más emotivo de todo acto castrense.

 

130 años en Melilla

Durante este acto central por la patrona del Cuerpo, Arturo Ortega ha puesto de relieve la disciplina, lealtad, vocación de servicio y alta profesionalidad de los más de 700 guardias civiles que componen la Comandancia en Melilla, ciudad donde la Guardia Civil cumplirá el próximo 1 de noviembre 130 años de presencia ininterrumpida.

Como ha explicado Ortega, fueron 26 los agentes, al mando de un teniente, los primeros guardias civiles en llegar a Melilla por la primera guerra del Rif en 1893. “Nuestra presencia aquí desde entonces ha sido permanente, aumentado su plantilla y asumiendo nuevos cometidos de forma gradual, siempre demostrando una gran eficacia en cuantas misiones y tareas se nos han encomendado”, ha subrayado el teniente coronel del Cuerpo.

También la delegada del Gobierno se ha referido a esta efeméride.  “Son 130 años los que, de manera ininterrumpida lleváis al servicio de la población melillense”, ha incidido Moh.

“Habéis forjado una relación de cariño mutuo y confianza gracias a vuestro espíritu de sacrificio, entrega, profesionalidad y a todos los valores que el Duque de Ahumada concibió para vosotros y de los que lleváis haciendo gala desde vuestro origen”, ha dicho Moh dirigiéndose a los agentes por este 130 aniversario de presencia permanente en Melilla.

Pero ha recordado que la Guardia Civil comenzó su andadura en 1844, por lo que han sido 179 años “prestando servicio y sabiendo adaptaros a los nuevos retos, pero sin perder vuestra esencia original”.

Sabrina Moh ha recalcado que si una institución como la Benemérita ha sido capaz de perdurar tanto tiempo es gracias a “la entrega y el compromiso de los compañeros que os precedieron” y si ha ido forjándose “ha sido por vuestra lealtad de servir y proteger a la sociedad española y a la profesionalidad con la que lo habéis hecho desde vuestra constitución hasta nuestros días, con esa capacidad innata de saber adaptaros al futuro, pero preservando el espíritu benemérito del cuerpo”.

 

Israel y Palestina

Antes de cerrar su discurso, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Ortega, ha hecho mención a lo que está sucediendo lejos de nuestras fronteras, en Israel y Palestina, y ha pedido por las personas que han fallecido en ambos territorios.

“Animo y pido a todos, autoridades, ciudadanos y, de forma especial, a los líderes de las comunidades religiosas, que estén atentos, para que nuestra ciudad siga siendo ejemplo en el mundo de concordia y de interculturalidad”, ha apuntado el jefe de la Comandancia.

 

FOTOS: Merche Melilla y Delegación del Gobierno en Melilla

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€