MELILLA HOY

junio 27, 2022 09:36

La gestión pública es no crear problemas a los ciudadanos

Las personas que tienen responsabilidad de Gobierno tienen que ser conscientes de su poder frente a los ciudadanos. Su objetivos tienen que ser servir los intereses generales, no los caprichos personales o las ocurrencias arbitrarias del momento.

En democracia cualquier ciudadano puede participar en la vida pública. ¿Pero tienen todos la capacidad de administrar los recursos públicos? ¿Los partidos políticos presentan en sus listas electorales a los mejores? En algunas ocasiones los partidos políticos están gobernados por sátrapas que permanecen en el poder indefinidamente. Éstos no eligen a los mejores, sino a los obedientes, a los dóciles, a los aspirantes a un sueldo para tenerlos controlados, e incluso eligen por ser familiares o credo.
La elección por primarias es una buena idea, el problema es que no se practica. Si hubiera listas abiertas verían los políticos el fracaso de sus elegidos. Se debería cambiar la ley electoral para que gobiernen los más votados en una segunda vuelta. Desde aquí reivindico que la mayoría de edad sea los 16 años. Si un joven (chico/a) de esta edad puede casarse, ser padre, ser hasta rey como Alfonso XIII, independizarse etc. y votar en su empresa a sus representantes sindicales ¿por qué no puede elegir a sus representantes políticos? En Melilla sería muy beneficioso. Y en Melilla lo que es fundamental es que el voto por correo sea libre y secreto. ¿Cómo puede haber tanto voto por correo en una ciudad tan pequeña?. Ustedes piensan lo mismo que yo.

Consejería del Menor: no resuelve problemas, los crea
A propósito de la propuesta de la mayoría de edad a los 16 años, voy a analizar lo que hace la Consejería del Menor.
El tema de los menores marroquíes no acompañados siempre ha sido complejo y con muchas aristas. Cada gobierno local ha hecho “casus belli” contra el otro. Recuerden la intrusión de sor Sibilina y otros en el centro de la Purísima con nocturnidad y alevosía.
Los recursos que se destinan a esta personas desvalidas de la sociedad son muy importantes. Y hay que seguir haciéndolo. Pero tenemos a los mejores al frente de este cometido. Creo que los gestores al frente de esta consejería no son los adecuados.
En el presupuesto del 21 le ha sobrado:
1.-En la partida “Programa inversiones. Área del Menor y Familia” 01/23100/62206, tenía un crédito disponible de 1.963.080 euros y no han gastado ni un céntimo.
2.- En la partida “Prestación de Servicios Centro de Menores” 01/23100/22799, Presupuesta 745.825 eur y dejan de remanente la misma cantidad.
3.- En la partida “Área de Infancia y Adolescencia” 01/23105/ 22699, de los 320.000 euros no ha gastado nada, aunque sea la “madre” de estos niños, que no son los Menas, esta partida para los niños y jóvenes melillenses, parece la madrastra tacaña de los niños melillenses.
4.- En la partida “Prestación de Servicios Centro de Menores. Afectada. 01/23100/22799 dispone de 9.884.648 eur y le sobran 3.856.998 euros. Después dice que es un negocio para Melilla tener a los menores extranjeros, pero si no les paga a las empresas.
Así podría seguir con esta consejera de la ineficacia administrativa, pero no quiero aburrir al lector. El problema no es lo que ha hecho en el 21, el problema es que sigue igual en el 22, al menos es lo que refleja el estado de ejecución a 31 de marzo. No sé a qué se dedica la consejera y su director general, supongo a ver pasar el tiempo porque gestionar los recursos públicos, no. Se dedican a cobrar al final de mes.
Por cierto, quitó al anterior director general de tan mala forma que la Justicia le ha dicho que no está cesado. ¡Qué gran gestora! Este era el impulso a la actividad administrativa que pregonaba CPM.
Todo lo que ha publicado esta Consejería (que es muy poco) en el BOME al poco tiempo tiene que corregirlo aduciendo un error material. Deben más de cinco millones de euros a las empresas que gestionan el centro de la Purísima y el CEMI. El pliego del CEMI duerme el sueño de los justos abandonados.
Ha publicado “El Pliego de condiciones técnicas para el servicio consistente en la gestión integral de Centro Educativo de Menores denominado “Centro Educativo Residencial de Menores Purísima Concepción”. Éste se aprobó por el Pleno el 8 de abril y ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación el 29 de abril, donde se aprecia que el anuncio que hicieron tuvieron que rectificarlo por error material. Ante la denuncia que hace CCOO de que en el pliego faltan trabajadores a subrrogar por diferentes motivos. Los trabajadores dicen que hay diferencias en las tablas salariales, problemas con el plus de residencia y con el complemento específico, etc. La consejara de Hacienda y del amor ha suspendido el proceso para que se rectifique como pide CCOO, según el sindicato. Y digo yo si se aumenta la plantilla tendrán que subir el precio de la licitación y deberán incluir las tablas salariales del IV Convenio colectivo vigente. En consecuencia el pliego aprobado por el Pleno es papel mojado. Deben llevar un nuevo pliego que recojan todas las demandas justas de los trabajadores. Tramitarlo de nuevo por la Comisión Permanente y el Pleno de nuevo, pues va a haber modificaciones sustanciales del mismo. Los insignes ignorantes de esta Consejería pretendían hacer un trámite de “error material” como hacen siempre.
Además, como puede verse en la ilustración, suponen que este contrato es para Arquisocial SL, cuando es una contratación mayor por procedimiento abierto. Lo quieren tramitar por urgencia por el artículo 119.1 LCSP indica: necesidad inaplazable, o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público. Después de más un año es urgente.
El error de poner Arquisocial no es de Contratación, es del director general del Menor, que es quien hace el pliego y lo pone en el mismo. El pliego es prácticamente el mismo que hizo el PP, lo único que cambia son la relación de trabajadores y se equivocan. Mi pregunta es ¿no hay nadie en la Administración que supervise estos errores de bulto?
Desde mi punto de vista esta contratación tiene que iniciarse de nuevo. Realizar el pliego coherentemente. Le pediría al presidente, si manda, que cese a la consejera y al director general por inutilidad manifiesta.
Sor Visitación de los manteles perdidos de la Congregación de las flojas humilladas por el maligno ¿qué ha pasado con la denuncia de un menor (ya que es un “hijo suyo”) ante la Guardia Civil por malos tratos de un colocado como coordinador? Tendrá que tomar alguna medida ante esta situación denigratoria para esta persona tutelada por usted. Cuándo nos va a informar de la visita y recomendaciones de los representantes ACNUR y del Defensor del Pueblo, realizada al final de marzo al Centro de Reforma. ¿Va aplicar las indicaciones realizadas? Va a proteger a los niños que acosan, bajo amenaza, los indeseables de la droga para que recojan la droga en la alambrada o la lancen dentro de la cárcel. ¿Se ha personado en la causa del asesinato de Samsa? Usted más que una “madre” parece la madrastra de Blancanieves. El poco trabajo que tiene se lo ha trasladado a través de una encomienda de gestión al área de Distritos. ¡Qué lista o que floja es!

PD
La mujer de Lot ya ha vuelto la cabeza hacia el sur para iniciar la guerra del borrego con tintes electorales. Por cierto, borre de su currículo: FORMACIÓN ACADÉMICA ESTUDIOS DE BACHILLERATO SUPERIOR (UNED MELILLA). Me ofende por ser mentira.

¿Tendremos otra batalla contra la Administración Municipal por la eliminación del paseo central de Aizpuru? Como el del muro del parque. Leoncio explícate mejor o retírate a tus aposentos dormidos. Ya lo decía un proverbio chino: “No te fíes de los tontos porque nunca sabrás por dónde van a salir”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas