La frontera tendrá carriles diferentes para los vehículos de la OPE y los de la ciudad

Los vehículos OPE serán redirigidos por la circunvalación a Beni-Enzar para evitar molestias a los vecinos

La Delegación del Gobierno en Melilla ha establecido un itinerario para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022 que redirige a los vehículos que van a la frontera de Beni-Enzar por la carretera de circunvalación, de manera que habrá carriles diferenciados para los vehículos de la OPE y los de la ciudad.

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que el carril para la OPE desemboca en una zona de embolsamiento de vehículos, que otros años también se han utilizado, mientras que los coches de Melilla pasarán por otro carril directamente al puesto fronterizo de Beni-Enzar.


Para ello, los vehículos de la OPE, en el itinerario del puerto a la frontera, se van a desviar por la zona del Hospital Universitario para que, desde allí, puedan dirigirse hacia la rotonda de Barrio Chino, que es donde por donde están entrando actualmente los vehículos para no colapsar la zona cercana a la frontera y evitar molestias a los vecinos.
Moh, en una entrevista concedida a Popular Televisión, ha informado de que se ha habilitado un carril de seguridad en la zona próxima al vallado para que puedan transitar coches de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ha agradecido la colaboración de la Consejería de Infraestructuras, por la puesta a disposición de estos terrenos, así como de la de Medio Ambiente, a la que se ha solicitado la instalación de puntos de baño, luz y agua, para que las personas que tengan que esperar en el tránsito por la frontera puedan hacerlo en mejores condiciones.


En cuanto a la estación marítima y la Autoridad Portuaria, están habilitando zonas para los preembarques que, como cada año, se van a adelantar para no tener a todas las personas con tanto tiempo en espera en la zona portuaria.
También la delegada del Gobierno se ha referido a la colaboración como en años anteriores con Cruz Roja e Ingesa para la puesta en marcha de los protocolos necesarios.


“Tenemos capacidad de respuesta para que, en momentos claves que tuviésemos que atender a más vehículos o más peatones, habilitar más carriles bien de ida o de vuelta para poder dar esa respuesta y poder agilizar el tránsito”, ha apuntado.

No aumentan los tiempos de espera
De hecho, la delegada ha aclarado que, en lo que respecta al lado español de la frontera, no se han aumentado los tiempos de espera y, salvo momentos puntuales, tampoco se espera que suceda este verano.


“Los controles se están desarrollando con total normalidad y estamos preparados para respuesta en nuestra parte con todos los recursos que ponemos en la disposición cuando haga falta”, ha recalcado.


“Somos conscientes de que habrá picos con mayor afluencia”, ha apuntado, y se ha referido, por ejemplo, a la fiesta del Aid El Kebir, donde se estima que habrá una afluencia aún mayor de personas y vehículos, “pero estamos preparados para, en cada momento, poder responder de la mejor manera posible”.

45 agentes más la próxima semana

Tal y como ha explicado Moh, a pesar de que formalmente la OPE arrancó ayer, su preparación se lleva haciendo desde hace semanas y “estamos preparados para abordar esta Operación Paso del Estrecho que, después de 2 años, vuelve a pasar por España y, por tanto, por Melilla”.


Ha recordado que Melilla cuenta con un refuerzo de 45 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 8 de la Brigada Especial de Fronteras desde mayo y que la próxima semana vamos a recibir a 45 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en prácticas que durante los próximos 10 meses van a reforzar los diferentes servicios de la ciudad, entre ellos, la frontera. “En cuanto a recurso humanos, estamos ahora mismo capacitados para poder abordar la situación”, ha asegurado.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas