Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana Sindical

La frontera de Beni Enzar

Una vez más desgraciadamente tenemos más de lo mismo, de nuevo tenemos que volver a criticar la “maravillosa frontera” según nuestros políticos, aunque algunos ya están hablando nuestro idioma, y si no véase las declaraciones del Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma relacionadas con los seguros, el control de la ITV, así como el pase de vehículos propiedad de terceros a nuestra ciudad, de los vehículos Marroquíes que se utilizan para el mal llamado comercio atípico.

Lo ocurrido ayer tarde en la frontera de BENIENZAR fue vergonzoso, lamentable y digno cualquier calificativo apropiado. La cuestión, es que estuvo cerrada desde la una del medio día hasta las cinco de la tarde, con el consiguiente perjuicio a ciudadanos que pretendían entrar a nuestra ciudad unos de Marruecos y otros de Melilla con: familias, niños pequeños y demás personas que tienen el derecho a un tránsito fronterizo tranquilo y sin traumas, las cuales quedaron atrapadas sin poder rodar ni hacia adelante ni hacia atrás.

Y todo esto por la falta de organización por las autoridades después de muchos años del llamado “comercio atípico”. Eso sí, al momento se presentaron todas las autoridades disponibles, Asesores de la Delegación del Gobierno, funcionarios de Aduanas, jefes tanto de Policía Nacional como de la Guardia Civil, todo esto ¿para Qué? Si al final de la negociación tardaron en volver a habilitar el paso casi 5 horas. Que nadie se engañe, ha existido y seguirá existiendo un problema de coordinación entre las autoridades de ambos países, por mucho que se empeñen en ocultarlo y lo más penoso es que seguirá siendo así hasta que alguien con poder, voluntad, formado y con sentido común tome las riendas de ésta sin razón y con el mejor de los criterios ponga punto final a las vivencias de la frontera y sus pasos. Los acuerdos con Marruecos en esta materia son súper necesarios para los dos países y además urgentes. En ellos, va implícito el prestigio de los mismos hermanados por infinidad de vínculos y la pervivencia tan necesaria de dos sociedades que desean seguir unidas por cantidad de vínculos de todo tipo.

De ahí que vengamos diciendo permanentemente, que las obras de los puestos fronterizos son necesarias (pero no son el todo), mientras no se llegue a acuerdos de calado bilateral y se planifiquen en función de las necesidades de ambos países, la frontera y sus pasos fronterizos seguirán siendo cada día el desorden y descontrol. Aquí además de lazos y vínculos existe un interés nacional ya que por ejemplo, a nadie se le puede escapar que España exporta productos a Marruecos que generan una riqueza interna y da puestos de trabajo y que Marruecos emplea mucha gente en ese humilde trabajo de transporte, gente que estaría desocupada de no ser por la posibilidad del recurso fronterizo. Lo difícilmente de entender, es las razones y las trabas impositivas que existen para que esto no funcione y que los poderes públicos de ambos países no zanjen el asunto que lleva ya más de un lustro con el nuevo Delegado del Gobierno y que no se atisba solución inmediata, afectando así a miles de personas que no reciben las condiciones de comercio y seguridad. Por cierto, hoy nos hemos tenido que desayunar con la lamentable noticia del fallecimiento de otra porteadora en Ceuta y varios heridos más en una avalancha, decir al respecto que sentimos un hondo pesar ante tan trágico suceso en UFP y que le mostramos nuestras condolencias a su familia de 6 hijos y que gritamos con toda fuerza a las autoridades ¡¡¡¡NI UN MUERTO MAS EN LAS FRONTERAS DE DOS PAISES HERMANOS POR GANARSE LA VIDA!!!! Nuestros Policías han estado en ocasiones expuestos también a una desgracia y que aliados con la fortuna no pasó a mas Y todo eso por lo “bien que se han hecho las cosas” según algunos.

Si se detecta incompetencia, césese a los responsables, creemos que han tenido tiempo suficiente de organizar y arreglar lo que a todas luces no han conseguido, tal vez sea el turno de otros ¿Dónde está la sensibilidad de algunos, viendo y permitiendo como los seres humanos se apiñan cada mañana, produciéndose lesiones y hasta con riesgo para sus vidas y su corazón no se inmuta? ¿Qué dirían si tal drama les tocase a ellos de manera directa? ¿Acaso esos seres humanos no tienen derecho a la vida en libertad y con seguridad? Es posible que de los que depende cambiar esto se crean infalibles, pero su corazón no dejará de ser negro y humanamente dejan mucho que desear ¿Alguien con sentimientos y humanidad podría dar una explicación a los familiares e hijos de las personas que perdieron tristemente su vida en una de las fronteras? ¿Dónde falla el sistema?
Difícil situación ésta de subsanar y arreglar algo cuando hemos pedido a las autoridades en infinidad de ocasiones la catalogación de los funcionarios de frontera y han hecho oídos sordos, solicitamos a la Administración un complemento por la Toxicidad por la exposición a los gases a la que estaban sometidos los funcionarios en la frontera y más de lo mismo. Y eso que estamos hablando de lo que vulgarmente se conoce como “calderilla” al igual que cuando dijimos que las obras de Beni-Enza no habían cumplido las expectativas deseadas y que los problemas lejos de desaparecer se incrementarían con el devenir de los tiempos ¡Que razón teníamos! Y que no nos hubiese gustado tener, señal que todo hubiese ido mejor.

Ahora ya adelantamos por si alguien lo remediase, que la Operación OPE se encuentra a pocas fechas y que las obras de la nueva superficie comercial en construcción va a traer consigo un caos circulatorio, si no se remedia en el Barrio del Real. Tiempo al tiempo.

Nos queda por último la opinión de la puesta en funcionamiento de la restructuración del puesto fronterizo de Farhana que ya presenta problemas en su nueva andadura como es: el que se obliga al comercio atípico y resto de ciudadanos a guardar una misma cola, por lo que, cuando Marruecos cierra el comercio atípico no puede entrar nadie, quedando los vehículos de los ciudadanos encajonados entre los coches de los contrabandistas. Eso sí alegan haber consultado con los funcionarios ¿Pero qué funcionario puede haberles aconsejado a Vds. Tal despropósito?

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€