La FMCM organiza más de veinte rutas guiadas con el objetivo de “poner en valor” el Patrimonio de la Ciudad

La naturaleza de este proyecto queda canalizada a través de un plantel de renovadas visitas turísticas-culturales, con el objetivo de iniciar a los participantes en la noción del Patrimonio melillense.

La presidenta de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Betlem Planells, convocó ayer a los medios para presentar las rutas iconográficas previstas para este verano, quien definió a estas rutas denominadas “Experiencias de fusión. Rutas iconográficas de la FMCM”, como “una de las espinas dorsales en el programa de preservación, concienciación y difusión de la Melilla Patrimonial”, que inciden en la necesidad de sumar sinergias, para la toma de conciencia del legado cultural que atesora la ciudad de Melilla.

La presidenta de la Fundación, Betlem Planells, reseñó la importancia de “los tres ámbitos de actuación”, como señaladores de los “vectores de acción patrimonial”, donde se encuentran la Ciudad fortificada, el ensanche y los fuertes exteriores del siglo XIX, “como impronta patrimonial de una ciudad mediterránea ubicada en la geografía norteafricana, caracterizada por poseer un rico patrimonio en distintas esferas: arqueológica, artística, histórica, inmaterial y natural, que depara un corpus patrimonial con suficiente identidad para contribuir al desarrollo económico y cultural de la Ciudad”.

Se trata de un proyecto de carácter anual, diseñado a través de un calendario de rutas turísticas culturales, “que depara itinerarios innovadores y únicos con el objetivo de enseñar la variedad e intensificar el legado de la Melilla Patrimonial a sus ciudadanos y visitantes”, asegura, a raiz de la necesidad de abrir numerosos yacimientos turísticos que fundamenten nuevas proyecciones económicas para nuestra Ciudad.

El desarrollo del proyecto “Experiencias de Fusión. Rutas iconográficas de la FMCM” incide, según Planells, “en los múltiples ejemplos de su diversidad cultural y en las cotidianas experiencias de fusión que intensifican la histórica Rusadir, como una Ciudad de coordenadas únicas en el Atlas Europeo y Africano”.

El diseño de estas rutas ha sido el resultado de un trabajo elaborado por la Fundación en colaboración con Jennifer Aragón Gómez, diplomada en Turismo, que coordinará más de 20 rutas previstas que se llevarán a cabo este año, que prestan especial atención a los cuatro recintos de la Ciudad Fortificada de Melilla, poniendo en valor nuevas aportaciones como las recientes rehabilitaciones deparadas en el conjunto ilustrado de las Victorias o resaltando efemérides como los 450 años de los aljibes o los 470 de la Puerta y Capilla de Santiago y con el propósito también, de recorrer señalados itinerarios del ensanche ecléctico, modernista, art decó, racionalista, orientalista y arquitectura industrial, con la impronta de ingenieros militares, entre ellos, Emilio Alzugaray y José de Lagándara y otros arquitectos trazadores de una amplia oferta estilística entre los que destaca la profílica obra de Enrique Nieto.

Estas rutas se complementarán con poesía, teatro, música, actividades infantiles y juveniles, talleres patrimoniales y deporte, como impulsoras del Patrimonio melillense.

La encargada de estas visitas guiadas, Jennifer Aragón, comentó que es una iniciativa que se puso en marcha el día 10 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Modernismo, que tuvo gran acogida y éxito, por lo que han hecho que se incluya en el nuevo calendario.

Añadió que “en estas rutas no se trata simplemente de ofrecer a los participantes un discurso ya predefinido, sino de transmitirles una información perfectamente documentada e investigada, de una forma amena y agradable, tratando de conseguir que el visitante se emocione y se involucre en cada paso de nuestros diferentes y diversos recorridos y que la interpretación de nuestro Patrimonio, ofrezca una experiencia de verdadero descubrimiento de la ciudad de Melilla”.

Comenzarán todos los viernes, sábados y domingos, durante los meses de julio y agosto y se continuarán a partir de septiembre hasta diciembre, los sábados y domingos. Se llevarán a cabo en horario de mañana y tarde, e incluirán alguna ruta nocturna.

Entre ellas, se realizará a finales de julio, una ruta conmemorativa del centenario de Annual y porteriormente, otras relacionadas con el encarcelamiento de Carlota O’Neil en el Fuerte de Victoria Grande o el Expediente Picasso.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Feijóo en Melilla

Avance «Carta del Editor» que saldrá publicada este lunes en la edición de papel Alberto Núñez Feijóo -previsible nuevo presidente de España a partir de