Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fiscalía Superior destaca el aumento del número de delitos cometidos por menores

El centro de la Purísima preocupa a la Fiscalía Superior de Andalucía

La Fiscalía Superior de Andalucía, de la que depende el Ministerio Público en nuestra ciudad, ha publicado su memoria de 2017. En dicho documento, el Ministerio Fiscal destaca el considerable aumento de delitos cometidos por menores y por inimputables (menores de 14 años) en toda la región, destacando el aumento de robos con violencia cometidos por menores en Melilla. Así mismo, se hace referencia al gran aumento de menores extranjeros no identificados en ambas ciudades autónomas, y se expone la preocupación del Ministerio Público por la situación de sobreocupación que experimenta el centro de menores de la Purísima Concepción, en nuestra ciudad. La Fiscalía Superior de Andalucía ha registrado en el último año un aumento en las cifras de criminalidad respecto a los menores, siendo los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico los que se comenten con más frecuencia y los robos con violencia los que más han subido especialmente en provincias como Granada o Melilla.
Concretamente, el pasado año las fiscalías de Menores de Andalucía registraron 15.293 diligencias preliminares y 6.494 expedientes de reforma, según consta en la memoria de 2017 de la Fiscalía Superior de Andalucía.
Respecto de las infracciones contra las personas, el Ministerio Público precisa que, de los 14 expedientes de reforma abiertos por homicidio o asesinato, uno se abrió en nuestra ciudad.
En materia de delitos de índole sexual, predominan los delitos de abuso sexual.

MENAS e inimputables
La memoria anual de la Fiscalía andaluza también dedica un apartado a las infracciones cometidas por menores de 14 años, destacando la “difícil situación” que atraviesan los fiscales en los casos más graves ya que deben explicar a los padres de las víctimas que, pese a que las conductas son totalmente reprochables y antijurídicas, el Ordenamiento Español no contempla una respuesta penal para ningún menor de 14 años.
Las cifras del pasado año indican un repunte al alza importante en las conductas delictivas cometidas por menores de 14 años, destacando por sus importancia, entre otras, la provincia de Ceuta.
En el ámbito de la inmigración, la Fiscalía destaca el considerable aumento en la entrada de menores extranjeros no acompañados (Menas), especialmente en los territorios de Ceuta y Melilla, donde a estos menores se suma también “el gran número de menores refugiados que siguen llegando”.
Desde la Fiscalía Superior abogan por “buscar nuevas fórmulas que aporten una mayor fiabilidad en cuanto a la determinación de la edad de los menores” y considera “conveniente” revisar los convenios de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con la Consejería de Salud.
El Ministerio Fiscal expone que en general, en los centros de protección y acogida de menores “no se han detectado incidentes de interés en las visitas realizadas a lo largo del año”, por lo que concluyen que “se mantiene un nivel aceptable” tanto de las instalaciones como del personal, y un trato adecuado a las circunstancias y necesidades de los menores, si bien especifica que dichas condiciones no son extensibles a los centros de Ceuta y Melilla, concretamente al cetro de la Purísima Concepción, dada su situación de sobreocupación, algo que ha suscitado el la “preocupación” del Ministerio Fiscal.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€