La Fiscalía abre una investigación para averiguar las circunstancias del último salto a la valla

La fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería estará a cargo de las diligencias encargadas por Dolores Delgado

FOTO AMDH NADOR

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha firmado este martes un decreto en el que encomienda a la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, la averiguación de las circunstancias de los hechos ocurridos el pasado viernes 24 de junio, cuando varias personas intentaron saltar la valla en la frontera de Melilla con Marruecos y al menos 23 personas fallecieron.

Así lo ha informado el Ministerio Público en una nota en la que explica que la decisión de Delgado se fundamenta en “la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación”.


Según ha precisado el órgano dirigido por Delgado, la Fiscal de Sala había elevado esta mañana comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación para el esclarecimiento de lo sucedido, en referencia a la entrada masiva en la frontera de Melilla que dejó al menos 23 migrantes fallecidos y unos 57 heridos, además de los 49 agentes de la Guardia Civil que resultaron afectados.


Al menos 500 subsaharianos lograron acceder a Melilla el pasado viernes después de que lograran romper con una cizalla la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino, saltando por el tejado del mismo para acceder a la ciudad española. Se trata de la primera entrada masiva que se produce en la ciudad autónoma desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental.

La UE pide arrojar luz sobre muertes y entiende que Marruecos y España investigarán el salto a la valla

La Unión Europea ha pedido este martes “arrojar luz” y establecer los hechos sobre el salto a la valla de Melilla que se saldó con al menos 23 personas muertas, aunque entiende que España y Marruecos iniciarán investigaciones después de la demandas del comité de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias.


“Es crucial arrojar luz sobre este incidente. Está en el interés de todos que eventos como este no se vuelvan a repetir en el futuro”, ha señalado a Europa Press la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali. “La violencia y la pérdida de vidas en las fronteras europeas externas es inaceptable. Es importante establecer los hechos de estos episodios deplorables”, ha añadido.


La diplomacia comunitaria entiende que el cruce de frontera en Melilla que acabó con graves incidentes y decenas de migrantes muertos será investigado por la Fiscalía marroquí y el Defensor del Pueblo español, según ha declarado este mismo martes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.


Igualmente en Bruselas apuntan a una misión del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos y recalcan que mantienen contactos estrechos con Naciones Unidas, cuyo comité sobre Migración ha urgido a España y Marruecos a abrir “inmediatamente” una investigación “exhaustiva, independiente y transparente”.


En su comunicado, los expertos de Naciones Unidas ha instado al Gobierno marroquí a preservar los cuerpos de los fallecidos, a identificarlos y ofrecer el apoyo necesario para su traslado, en caso de que sea necesario, y piden a los países de la UE rutas “seguras” para una migración “ordenada” y tomar medidas para garantizar el respeto del derecho a solicitar asilo.


Para el grupo de Naciones Unidas es importante esclarecer los hechos y “determinar si las víctimas murieron al caer de la valla, en una estampida o como resultado de acciones cometidas por guardias fronterizos”.


Este martes, la alta comisionada por los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha solicitado a los gobiernos de España y Marruecos que lleven a cabo una investigación “efectiva” e “independiente” de lo ocurrido.


Por su lado, la UE se limitó este lunes a decir que mantiene contactos con las autoridades marroquíes para “entender las circunstancias detalladas” de lo sucedido, aunque evitó reclamar una investigación independiente del episodio en la valla de Melilla.

Un comité de la ONU pide a España y Marruecos abrir investigaciones “exhaustivas”

El comité de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias ha instado este martes a los gobiernos de España y Marruecos a abrir “inmediatamente” una investigación “exhaustiva, independiente y transparente” sobre el asalto a la valla de Melilla que tuvo lugar el viernes y se saldó con al menos 23 subsaharianos muertos.


En un comunicado, el comité ha condenado los incidentes registrados en la zona y ha recalcado que aún “se debe determinar si las víctimas murieron al caer de la valla, en una estampida o como resultado de acciones cometidas por guardias fronterizos”.


Así, los expertos han pedido a los dos países “llevar a los responsables ante la Justicia” para “evitar que tragedias como esta se repitan” en el futuro. Además, ha pedido a Marruecos, España y otros países de la Unión Europea garantizar rutas “seguras” para una migración “ordenada” y tomar medidas para garantizar el respeto del derecho a solicitar asilo.

“Estamos consternados por la muerte de estos migrantes, que intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor en el marco de sus Derechos Humanos legítimos”, recoge el texto.

El comité ha expresado además su “preocupación y tristeza por la tragedia”. “Lamentamos las violaciones al derecho a la vida, que es enmarca en la Convención Internacional de los Trabajadores Migrantes. (…) Recordamos a los Estados que los migrantes no deben ser sujetos a ningún trato cruel, inhumano o degradante”, ha señalado el comité.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

La fragmentación política

Stanley G. Payne, uno de los más grandes hispanistas, en La Razón, el miércoles. A la pregunta de qué le preocupa más de lo que