Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fiscalía recurre el archivo del Supremo y el PP ve difícil que consiga revocarlo

El Fiscal del Tribunal Supremo ha presentado un recurso contra el auto del Alto Tribunal por el que se ordenaba el sobreseimiento libre de la causa contra el presidente melillense, Juan José Imbroda. La Fiscalía se opone a la decisión judicial, después de que en octubre informara a favor de que el Supremo asumiera la competencia para investigar a Imbroda por considerar que había indicios de “al menos” un delito de prevaricación en la contratación de un abogado. Ayer el Partido Popular local dijo que ve “difícil” que el auto del Supremo pueda ser revocado con el recurso presentado por el Ministerio Fiscal, al que podría seguir otro de la Asociación Libre de Abogados (ALA), ya que los argumentos para decretar el archivo de este caso son muy “sólidos y contundentes” y si hubiera existido “alguna duda”, el sobreseimiento “no habría sido libre”. A preguntas de los periodistas, el coordinador de la Campaña Electoral del PP de Melilla, Miguel Marín, consideró que el recurso del Ministerio Fiscal es “un auténtico tortazo sin manos” para aquellos que han puesto en duda la imparcialidad del Poder Judicial en España insinuando que el Ministerio de Justicia podría estar detrás del sobreseimiento del caso Imbroda.

Entre ellos, señaló a los miembros de la ALA, a los que dejó claro que este recurso “lo que viene a corroborar es la total independencia del Ministerio Fiscal”. Por ello, les reprochó que siendo profesionales del Derecho, no respeten a la Justicia haciendo insinuaciones de este tipo y “arremetiendo contra la sentencia” del Supremo en la que se decretaba el archivo de la causa.

Según Marín, ha quedado claro que la Asociación Libre de Abogados, que “en teoría debe dedicarse a defender a sus colegiados y trabajar por el bien de éstos”, en realidad se está dedicando a hacer política. Dos son las razones que el dirigente popular esgrimió para sostener esta teoría, la primera de ellas el hecho de que el presidente de ALA, José Miguel Pérez, sea vocal no judicial en la Junta Electoral por el PSOE, algo que para el PP es un dato “no menor”.

La otra es que ALA, pese a que defiende sus denuncias alegando que “persigue la verdad y que no se cometan injusticias”, no se ha personado en el caso voto por correo, en el que están imputados los miembros de las cúpulas del PSOE y de Coalición por Melilla (CPM) por presuntos delitos “gravísimos” contra “un pilar básico de la democracia”, como es el voto.
“Esa manifestación de que se dedican a descubrir la verdad y que prevalezca en nuestra ciudad queda totalmente desacreditada”, consideró Marín al recordar que el caso voto por correo “constituye el mayor de los desprecios en una democracia” y, sin embargo, “estos señores de ALA miran para otro lado y defienden a los que presuntamente han cometido delitos muy graves”.

Por todo ello, Marín dudó de la independencia de ALA y consideró “demostrado” que esta “organización en teoría profesional se ha convertido en una extensión política del PSOE y, por ende, del bloque anti-PP”, de modo que “en vez de defender los intereses de los colegiados, defiende intereses políticos espurios en su mayoría”.

Recados a Rojas y Liarte
En su rueda de prensa, Marín aprovechó para mandar dos recados a los candidatos del PSOE y PPL, Gloria Rojas y Julio Liarte, respectivamente. A la socialista le reprochó que en sus declaraciones parezca como “si acabara de llegar”, a pesar de que “es cómplice de todo lo que ha hecho el PSOE a día de hoy”, como es a su juicio el “abandono” a Melilla durante los años de Gobierno Zapatero y las acciones de “sus dos compañeros diputados en la Asamblea”, ambos procesados por el caso voto por correo.

Con Liarte fue más duro porque de él dijo que es “el delirio en estado puro”. “No ha encajado bien este varapalo que le ha dado a la oposición el Supremo y sigue rebatiendo cuestiones que ha dejado de manifiesto de una manera muy clara en el auto”, afirmó Marín. Asimismo, rechazó las “lecciones de moralidad” de Liarte, ya que éste es “un auténtico títere de Ignacio Velázquez, el único presidente de un partido político que está condenado e inhabilitado”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€