Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El candidato de Equo, Manuel Soria, defendió que en el caso que no se resuelvan por las instituciones españolas acudirá a las internacionales

La Fiscalía ordena estudiar un caso sobre compra de votos denunciado por Equo

melillahoy.cibeles.net fotos 1209 IMG 0418

El candidato de Equo, Manuel Soria, explicó ante los medios que desde el inicio de la campaña la formación ha estado "vigilante" para que no se produjera ninguna "anomalía" a la hora de que los melillenses pudieran ejercer su derecho al voto. Para ello la formación tiene hasta el momento cuatro líneas de investigación: una ante el Defensor del Pueblo, otra ante la Junta Electoral Central y una Proposición no de Ley en el Congreso para el estudio del caso. La última de ellas, interpuesta ante la Fiscalía de Madrid, la cual ha sido admitida. Sobre esta última denuncia ante la Fiscalía que finalmente ha sido admitida y se procederá a estudiar por la Comisaría de Melilla, el candidato de Equo, Manuel Soria ha dicho que se inicia a raíz de unas declaraciones de un particular ante la televisión local de manera reiterada en la que "acusaba a una viceconsejera del PP de dedicarse a comprar votos en ciertos barrios de mayoría musulmana y con riesgo de exclusión social". Así, afirmó que el hombre "contaba la trama buscando a su vez personas a las que poder pagar el favor del voto por correo".

De esta manera, el candidato de Equo sostuvo que el hecho de que la Fiscalía haya admitido esta denuncia indica "que pueden haber indicios de delito". Así, explicó que cuando escucharon estas declaraciones "nos extraño mucho, y sobre todo que nadie hiciera nada".

Por su parte, el número ocho de la candidatura, José María Espada, insistió en que "investigarán y pondrán en conocimiento a estancias nacionales" las anomalías en torno al voto por correo. Para ello "llamaremos la atención en aquellos sitios donde las votaciones reflejen anomalías, como que superen las medias de este tipo de voto". Para ello prepararán un estudio estadístico que digan los votos por correo que hayan habido y si han sido al azar o no, y es que "lo normal es un 20% o 30%, pero cuando supere el 50% no las consideraremos válidas".

Espada defendió que desde Equo "no vamos a dar por bueno un resultado electoral cuando haya una sospecha de que se haya alterado la voluntad popular". Y es que a juicio de la formación si ocurrieran estas anomalías supone que "quien esté en el Gobierno no está representando la voluntad de los melillenses".

En este sentido, Soria alertó de que "si las instituciones del estado siguen mirando a otro lado, no tendremos más remedio que recurrir a instituciones internacionales para que sepan que se están dando pucherazos".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€