Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La feria echa hoy el cierre con un ligero descenso en el número de visitantes por el control fronterizo

melillahoy.cibeles.net fotos 1689  SG 5395
(Autor: Guerrero)

La feria de Melilla echará esta noche el cierre. Finalizarán nueve días de celebración en los que se ha constatado "un relativo descenso" en el número de visitantes durante los primeros días, en opinión del viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, que entiende se ha debido a un mayor celo en el control fronterizo habida cuenta de que se está en un nivel de alerta cuatro. Esto no ha perjudicado, en opinión de Francisco Díaz al desarrollo de unos festejos en los que el día de la tapa a un euro, el día del niño, la caseta infantil y la programación del 'Espacio Joven' han supuesto los mayores éxitos de la feria en honor a la patrona. En declaraciones a este Diario, el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, destacó que los festejos patronales en honor a la Virgen de la Victoria se han venido desarrollando "hasta el momento sin incidentes reseñables y sin duda una de las cosas a valorar es la sensación de seguridad que ha disfrutado la gente". El deseo del responsable de organizar esta programación festiva es que el tramo final de la feria se desarrolle en los mismos términos.

Menor afluencia
Reconoce Francisco Díaz que en este año la sensación es que la afluencia de público "ha sido ligeramente inferior" en los primeros días y las causas hay que buscarlas en que al parecer "la frontera está más controlada y eso hace que la afluencia de público se note y es que uno de los parámetros más importantes en un evento como éste es la seguridad". Asegura el viceconsejero que los 'caseteros', los responsables de las casetas, le han trasladado que la asistencia de público "ha sido más o menos que la del año pasado, pero algunos feriantes (cacharritos) sí que hablan de que este año está siendo un pelín más flojo, pero aún siendo cierto eso de que haya habido un poquito menos de ventas que el pasado año, ya es un logro, porque la seguridad ha primado en la feria", en especial cuando el país se mantiene en alerta cuatro tras los últimos atentados terroristas en Europa.

Los grades éxitos
A la espera de las cifras oficiales de participación, lo que sí señala el viceconsejero es que este año el día de la tapa a un euro, el día del niño, la caseta infantil y el 'Espacio Joven' se constituyen en los principales éxitos de la edición de este año de las fiestas patronales. Sobre el día de la tapa, afirma que todas las casetas que se acogieron a la medida, la pusieron en práctica y que los visitantes podían pedir una bebida, tanto una cerveza como un vino o un refresco para acompañar la tapa.
"El día de la tapa mantiene su éxito y hay que seguir para consolidarla", dijo. Recordó que la idea con la que nació esta iniciativa fue para "hacer que la gente bajase a la feria el lunes, el día tradicionalmente más flojo y de esta forma lo que hemos hecho ha sido socializar la feria y que las personas con pocos recursos también puedan acudir y disfrutarla", aseveró. Con este mismo objetivo nació el día del niño en el que se promueve un descuento de hasta el cincuenta por ciento en el precio de las atracciones. Este año "ha sido un éxito, ha sido apoteósico por el número tan importante de niños que disfrutó de las atracciones".

En cuanto a la caseta infantil, que ha cambiado de ubicación con la militar, afirma que "está funcionado muy bien". "Ha sido un éxito el nuevo formato de zona lúdica y guardería. Con el cambio de ubicación hemos dado con la clave", dijo. Añadió Francisco Díaz que también la Caseta Militar se ha convertido en uno de los éxitos de esta feria con su nueva ubicación: "Ha sido la caseta revelación de este año".

Sin duda uno de los grandes éxitos de esta edición de los festejos ha sido la inclusión del llamado 'Espacio Joven' en la caseta oficial, incluyendo una variadísima programación de actividades, principalmente lúdicas, dirigidas a los más jóvenes de la ciudad, a los adolescentes, que no se sentían representados en la feria. Desafortunadamente reconoce Francisco Díaz que lo que no se ha logrado eliminar ha sido el botellón protagonizado por los jóvenes en las cercanías del recinto ferial.

En resumen, Francisco Díaz confía en que este fin de semana último de feria se desarrolle "sin problemas y que la gente lo disfrute en familia".

Feria de Día versus feria de noche
No considera Francisco Díaz que la feria de día "se haya comido a la feria de noche, porque ambas tienen su público". Considera que hay tres tramos que podrían llamarse: feria de día, que es la que se usa para almorzar; la feria de tarde, que va de la sobremesa a las nueve de la noche, y el último tramo que sería la clásica feria de noche que se prolonga hasta las cuatro de la mañana en las casetas de marcha. "En Melilla sólo tenemos un único recinto ferial para acoger feria de día y de noche, y hay que hacerlo combinar todo ello junto a las labores de limpieza y la seguridad, con el ocio, y "esto a veces resulta complejo".

En cuanto a los incidentes o problemas de acceso que se registraron el pasado año en las casetas de marcha, indica Díaz que este año "no se han recibido quejas, porque parece que los caseteros han sido más sensibles después del año pasado y las quejas que se produjeron".

Fiesta nacional y antitaurinos
En relación a la concentración antitaurina que se desarrolló en la jornada del jueves, señala el viceconsejero que "hay que respetar tanto a estas personas como a todos los que estaban en la plaza de toros, y es que estamos en una democracia y el respeto a la libertad de opinión debe ser mutuo. Me parece bien que haya gente a la que no le gusten los espectáculos taurinos, pero también hay muchísima más gente a la que le gusta como se pudo ver".

Considera Francisco Díaz que el número de asistentes al espectáculo taurino del jueves "fue parecido" al de pasadas capeas. Pero además de este hecho "lo importante es que la prensa nacional especializada hable como ha hecho de éxito, sin olvidar que hemos vivido en directo una faena como la de Padilla, con tres trofeos y su paseo por la plaza con la bandera nacional y estos son momentos que no tienen precio. Estas son estampas con las que quedarse y que sitúan a la fiesta nacional que se celebra todos los años en Melilla en muy buena posición a nivel nacional porque a la gente le gusta", concluyó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€