Este proyecto formaría parte de un programa piloto impulsado por la federación a nivel nacional para detectar la diabetes tipo 1 mediante pruebas para localizar los anticuerpos, según ha explicado su presidente, Juan Francisco Perán
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha ofrecido al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla a que inicie un proyecto piloto que ha impulsado la federación a nivel nacional para detectar la diabetes tipo 1 mediante pruebas para localizar los anticuerpos.
“Ya que Melilla ha sido una comunidad pionera en este sentido le hemos ofrecido que inicie un proyecto en este sentido”, ha afirmado ante los medios el presidente de la Federación, Juan Francisco Perán, que señala que ha acordado celebrar futuros encuentros con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, para avanzar en dicho proyecto.
Perán ha admitido que el proceso de cribado para la detección de la diabetes están en fase de elaboración después de transmitir al Ministerio de Sanidad dicha petición, que requiere de unos informes sobre el coste de efectividad.
“Avances terapéuticos”
“Considero que es muy interesante hacer proyectos de este tipo en comunidades como Melilla que nos sirvan para obtener datos que evidencien esa necesidad de ese cribado en diabetes tipo 1”, apostilla, destacando la detección precoz de este tipo de diabetes, así como la elaboración de medicamentos que retrasan su aparición, gracias a los “avances terapéuticos”.
“Quién me hubiera dicho a mi como padre de una niña con diabetes que debutó con dos años que podría retrasarle tres años la diabetes” comenta, anhelando que dicho medicamento, que ya se comercializa en Estados Unidos, llegue a España.
Además, ha asegurado que la primera autoridad melillense se ha comprometido a buscar un local para la Asociación de Diabéticos de Melilla (ADIMEL) y le ha solicitado “apoyo económico” para que los trabajadores de dicha entidad puedan desarrollar su trabajo en “un espacio de hora más amplio y dar respuesta al colectivo de personas con diabetes en Melilla”.
“Me voy muy satisfecho porque ha manifestado que no solo va a seguir apoyando al colectivo sino que tiene intenciones de seguir mejorando en cuanto al nuevo local y recursos económicos”, ha dicho Perán, agradeciendo el apoyo del presidente melillense.