Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La FAMPA afirma que la pandemia ha afectado negativamente al nivel académico de los alumnos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAMPA), Joan Casares, ha hablado ante este periódico acerca de la situación en la que se encuentran los centros educativos de Melilla debido a la pandemia. Este también ha destacado que esperan que para el mes de septiembre, cuando inicie el nuevo curso, haya un mayor control de la pandemia y puedan dejar de recurrir a los desdobles de las aulas a las que han tenido que recurrir. Además, ha indicado que la pandemia de covid-19 ha afectado negativamente al nivel educativo de los alumnos, lo que empeora aún más la situación de la ciudad, que lidera la tasa de fracaso y abandono escolar. Debido al problema estructural de la falta de colegios con un elevado índice de natalidad y la situación de la frontera da lugar a que haya una población escolar muy elevada, lo que ha causado el desdoblamiento de horarios debido al covid para que todos los niños pudieran tener acceder a las clases. “Debemos de reconocer que tampoco estábamos preparados para desarrollar una educación telemática y a distancia. Estamos tratando de solucionar el problema de la brecha digital, ya que al principio de la pandemia, el 30% de las familias no disponían de acceso a las tecnologías. Por ello, el desdoblamiento de horarios era la única solución para que los niños pudieran seguir en clase con las medidas de seguridad adecuadas”, ha afirmado Joan Casares, presidente de FAMPA.

Del mismo modo, ha indicado que el protocolo de actuación por parte de los centros y los profesores ha sido el adecuado puesto que el objetivo era que los colegios no se convirtieran en un foco masivo de contagios. “Obviamente, casos ha habido, pero no se ha producido una gran propagación del virus en las aulas”, ha sentenciado.

En este sentido, ha afirmado que con la administración de la vacuna esperan poder volver a las aulas de forma normal de cara a septiembre de este año, cuando se inicie el nuevo curso. “La inmunidad de rebaño está lejos de ser alcanzada, pero esperamos que se consiga un cierto control sanitario para poder acabar con el desdoble de las clases”.
“En muchas ocasiones hemos pedido información sobre la cantidad de profesores contagiados en Melilla, pero nunca hemos obtenido una respuesta. Desde el MEC nos dicen que es Sanidad quien tiene que informarnos al respecto, y desde esta, nos dicen que ellos no tienen por qué facilitar dicha información, cuando sabemos que en otras provincias y ciudades de España si se tienen esto datos”, ha explicado. Por último, ha indicado que los padres se han adaptado a estas nuevas medidas con dificultades, a pesar de que se han mantenido las aulas matinales.

Loading

Sandra Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€