Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La familia de Naira pregunta al forense del Juzgado si se hubiera salvado la niña quedándose en Urgencias 24 horas

Pregunta el letrado también por el certificado de defunción y la causa de la muerte que marca
(Autor: GUERRERO)

El abogado de la familia de Naira, la pequeña de 3 años que falleció tres horas después de ser dada de alta de Urgencias del Hospital Comarcal, ha realizado una batería de preguntas al médico forense del Juzgado sobre diversas cuestiones médicas y de procedimiento. En concreto, entre otras cuestiones, el letrado pregunta si se agotaron todas las posibilidades terapéuticas dando el alta y enviando a casa a la niña o si se hubiera salvado a la pequeña si hubiera permanecido en urgencias 24 horas en observación, algo que han defendido los abogados de la familia desde un principio. Así, ha solicitado al Ingesa una lista con los médicos y enfermeros que trabajaron en las dos atenciones a la pequeña y las anotaciones del cuaderno de enfermería del 23 de enero y la madrugada del 24. El abogado ha realizado una batería de preguntas al médico forense del Juzgado para que determine si son ciertas o no una serie de hechos que desde el inicio del procedimiento ha ido defendiendo el letrado de la familia de Naira, la pequeña de 3 años que falleció tres horas después de ser dada de alta en Urgencias.

Según se refleja en el escrito al Juzgado que ha podido ser consultado por este periódico, el abogado pregunta entre otras cuestiones si podría haberse salvado si la niña hubiera permanecido en Urgencias 24 horas en observación y si existen en Urgencias camas de monitorizadas para en el caso de que hubiese permanecido ingresada, ante cualquier problema, hubiera sido atendida.

El abogado también interroga al médico forense sobre si se agotaron todas las posibilidades terapéuticas dando el alto y enviando a casa a la niña y si por parte del médico, dado los antecedentes de la pequeña de problemas respiratorios, se debería haber quedado ingresada.

Certificado de defunción
El certificado de defunción de Naira es otro de los objetos que cuestiona la familia de la niña, motivo por el que el abogado pregunta si con la información clínica disponible y los análisis se podrían haber determinados causas distintas a la que se especificó o si es "incorrecto" hablar de muerte súbita en dicho documento dado que "sólo se puede determinar tras la práctica de una autopsia cuando no hay una causa de muerte".

Por otro lado, el abogado interpela al forense sobre los análisis realizados a la pequeña Naira en urgencias. En especial, sobre los niveles de acidosis, si éstos eran normales, así como, si la cantidad de glucosa en sangre que presentaba podía llevarla a un coma acetónico.

Al respecto de las pruebas también duda el letrado sobre si se le puso a aerosoles a la pequeña al no encontrar la realización de dicha prueba, señalada por el gerente del Comarcal, en los informes médicos de la niña. En el caso de que sea así, preguntan si dichos aerosoles producen una "mejora transitoria al dilatar las vías respiratorias, pudiendo enmascarar la patología".

Asimismo, el abogado ha preguntado al médico forense si en base a las circunstancias en la que murió la pequeña "debería haberse producido de oficio una comunicación al juzgado para que se realizara la correspondiente autopsia forense independientemente de la voluntad de los padres".

Médicos y enfermeras del 24E
El letrado de la familia de Naira ha pedido al Ingesa que facilite una lista con los médicos y enfermeros que trabajaron el pasado 23 de enero y la madrugada del 24, así como el cuaderno de enfermería donde los profesionales deben reflejar sus intervenciones de forma diaria. Además, ha pedido que se tome declaración al perito médico contratado por la familia mediante videoconferencia para que presente el informe.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€