La ex ministra socialista María A. Trujillo causa indignación por su tesis entreguista sobre Ceuta y Melilla

Sus palabras han sido rechazadas no solo por los partidos de la oposición, como PP o Adelante Melilla, sino también por el propio PSOE local y por el presidente de la Ciudad que gobierna en coalición con los socialistas

Unas declaraciones de la ex ministra socialista María Antonia Trujillo, en unas jornadas en Tetuán (Marruecos), en las que manifestaba que Ceuta y Melilla son «vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países», han causado una gran indignación en ambas ciudades. En el caso de Melilla no solo en los partidos de la oposición, como PP o Adelante Melilla, sino también en el propio PSOE local y en el presidente de la Ciudad que gobierna en coalición con los socialistas y CPM. El PSOE melillense dice que estas expresiones «son falsas e inaceptables», Imbroda que son “deleznables”, De Castro que “son desleales” y Azmani que Trujillo “es un peligro” para los intereses de España.

La formación que dirige Gloria Rojas ha rechazado las palabras de la ex ministra. Para el PSOE de Melilla «las opiniones personales vertidas por María Antonia Trujillo sobre Melilla y Ceuta no representan a nadie en el PSOE y, además, son falsas e inaceptables».
Al respecto, han negado estas afirmaciones sobre las dos ciudades autónomas y desde el PSOE local ha querido dejar claro que «para los socialistas, la españolidad de las ciudades autónomas es incuestionable».
Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha subrayado que “me parece que la ex ministra ha sido de desleal con su cargo y con el gobierno de España, y fundamentalmente ha sido injusta”.
Para el jefe de gobierno de coalición que integran CPM, PSOE y Grupo Mixto “esta señora, independientemente de su estatus familiar o social, que no se olvide que tiene nacionalidad española y que precisamente el día 17 de septiembre Melilla hace 525 años de españolidad, y eso no se puede olvidar y no se puede romper con unas declaraciones extemporáneas, fuera de lugar y creo que bastante impresentables”.
De Castro, por todo ello, ha expresado “mi más dura condena a esas palabras y no creo, y lo digo sinceramente, que nadie, del partido que sea, incluido el PSOE, esté de acuerdo con esas palabras”. “Por supuesto, yo estoy totalmente en desacuerdo e invito a esta señora a que venga a Melilla y vea la realidad, porque me parece a mí que vive en otro mundo” ha concluido la primera autoridad.

Oposición
Por otro lado, ya desde la oposición, el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha tachado de deleznables las palabras de la ex ministra María Antonia Trujillo y sospecha que «el amor con un marroquí y supongo que algo más material la lleva a ir contra España».
Para Imbroda “lo de la ex-ministra Trujillo renegando de la españolidad de Melilla y Ceuta es deleznable y más aún reconociendo nuestros más que probados derechos que nos unen indefectiblemente a España”.
En cuanto a Amin Azmani, dirigente de Adelante Melilla, con expresiones como las utilizadas por Trujillo, demuestra que esta persona “es un peligro” para los intereses de España. El político ha indicado que “Ceuta y Melilla han sido, son y serán siempre España”.
El revuelto se ha producido después de que la ex ministra de la Vivienda manifestara en unas jornadas en Tetuán que Ceuta y Melilla son «vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países».
«Ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas», ha afirmado la exministra, «la respuesta política es el diálogo y no mirar hacia otro lado o el silencio… La reivindicación marroquí está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable».
Trujillo, que en mayo fue destituida al frente de la Consejería de Educación de España en Rabat, ha intervenido en el I Congreso Internacional ‘Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro’, organizado por la Escuela Normal Superior de Tetuán en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaadi y el Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones en Economía y Desarrollo Sostenible. En el plantel de ponentes invitados también está el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que contó con ella como ministra.
Al referirse a la existencia de un contencioso por la soberanía de Ceuta y Melilla, la profesora de Derecho Constitucional ha dicho que «el peso de los argumentos históricos y jurídicos [a favor de la españolidad de esos territorios], que los hay y son relevantes, cede ante el devenir de los hechos que reclaman una respuesta política, ética, razonable y aceptable para ambos países mediante un diálogo abierto y sincero».
«Los embajadores Jaime de Piniés y Máximo Cajal establecieron una posición respecto a Ceuta y Melilla; el historiador inglés Charles Powell lo ha reflejado en sus libros históricos, y el Partido Comunista en 1987 habló de la retrocesión de Ceuta y Melilla», ha recordado antes de posicionarse a favor de la creación de algún tipo de «cédula de reflexión» sobre el futuro de ambas ciudades, o de recuperar el ‘Espíritu de Barajas’ que enmarcó la distensión entre Franco y Hassan II a finales de los años sesenta.

Un comentario

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas