Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Escuela Tierno Galván finaliza el curso con la satisfacción del deber cumplido

melillahoy.cibeles.net fotos 1611  SGG3859
(Autor: Guerrero)

Con la presencia del consejero de Educación, Antonio Miranda, la Escuela de Enseñanzas Artísticas Tierno Galván, clausuró ayer el curso escolar con la tradicional exposición de trabajos confeccionados por los alumnos en las materias de dibujo, cerámica y pintura. La directora, Pilar Calderón, se muestra satisfecha por el desarrollo del curso, que ha tenido como novedad la incorporación de las asignaturas de iniciación al modelado y a la cerámica dirigidas a niños. Pilar Calderón señaló a este Diario que el curso se ha desarrollado "con normalidad", en el sentido de que no han surgido problemas y que los alumnos han sabido aprovechar las horas de clase. "Este año hemos tenido 130 alumnos y la novedad es que incorporamos las asignaturas de iniciación al modelado y la de iniciación a la cerámica pensando en los niños a partir de los ocho años. Nuestra intención es que el año que viene se incorporen nuevos alumnos tanto a estas materias como al resto de asignaturas del centro".

Escuela
La Escuela Tierno Galván, que abrió sus puertas hace 25 años junto al puente del barrio Tesorillo, imparte las asignaturas de Dibujo, Pintura, Modelado y Cerámica a distintos niveles, según la cualificación de los alumnos. El centro cuenta con tres profesores: Luis Jiménez-Pajarero García que imparte dibujo, pintura y modelado; Yolanda Rivas Jiménez (dibujo y cerámica) y la propia Pilar Calderón que enseña dibujo y pintura. "El dibujo es algo básico y fundamental en estas enseñanzas y por eso se imparte en distintos niveles y edades".

Además la entidad cuenta con grupos de alumnos de 8 a 12 años, de 13 a 16, y de 16 en adelante que son los considerados como adultos. "Tengo alumnos que llevan 15 años en el centro y mi compañera tiene en cerámica a alumnos que llevan más de veinte años y lo que hacemos siempre es adaptarnos a las necesidades de los alumnos", ofreciendo tanto al avanzado nuevas técnicas o propuestas que les resulten interesantes, como asesoramiento básico a los aprendices.

Asegura la directora de la Escuela que con el dibujo, la pintura o el modelado, ocurre como con cualquier otra cuestión en la vida: "todo se aprende", aunque también reconoció que "hay gente que tiene una especial visión del espacio y las líneas, de los volúmenes y sombras, de los colores, que aunque es algo que se puede enseñar, en su caso es algo innato". Indicó Pilar Calderón que hasta ahora no se les ha presentado el caso de que alguien que quiera aprender a dibujar sufra de daltonismo. Señala que aunque para el profesor "sería un reto", afirma que "profesor y alumno podrían establecer un código de colores o de tonos de color que le ayudara a poder plasmar después el trabajo".

Comenta Pilar Calderón, de los alumnos que acuden al centro, la predisposición e interés que demuestran en todo momento. Esto les permite avanzar y perfeccionar técnicas. "Los adultos avanzan y aprenden y en el caso de los niños, si tienen interés como es el caso, lo hacen más rápido porque son esponjas".

Indicó la directora que el centro no precisa de mejoras o ampliaciones, porque los 130 alumnos disponen de cien metros cuadrados que permiten el desarrollo de las clases sin problemas. También dijo que este año se ha renovado por completo el mobiliario de la escuela, con lo que "estamos satisfechos".

Clausura
Ayer, a las ocho de la tarde, se clausuró el curso escolar con la inauguración de una exposición con los trabajos confeccionados por los alumnos en las distintas materias. El consejero de Educación, Antonio Miranda, felicitó a alumnos y profesores por el trabajo realizado y recordó que el centro recientemente fue objeto de mejoras al objeto de responder a las necesidades de los estudiantes que acoge. El acto se cerró con la entrega de diplomas de participación a los alumnos más pequeños.

También se recordó que entre el 1 de julio y finales de agosto se desarrollarán los cursos de verano de la escuela dirigidos a alumnos de grupos de edad de 5 a 8 años y de 9 a 12, que pueden elegir desde los talleres creativos, al de dibujo con carboncillo, el de reciclaje e incluso el de plastilina. Con ellos se logra acercar a los niños de forma lúdica, a lo que es el arte y que "al mismo tiempo que se divierten, aprendan", indicó la directora de la Escuela, Pilar Calderón, que señaló que de cara al próximo curso escolar no se ha previsto introducir nuevas asignaturas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€