Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La enfermera María Cabas Huertas cuenta ya con una calle en su honor en el barrio Primo de Rivera

La familia de ‘Maruja’, que así es como la conocían, se muestra «muy orgullosa» de que Cabas Huertas bautice una calle de Melilla con su nombre. – Sustituye a la vía ‘Falangista Antonio Bermejo’

La enfermera María Cabas Huertas ya es inmortal en Melilla. Este lunes al mediodía la Ciudad Autónoma ha inaugurado una calle que lleva su nombre en la antigua calle ‘Falangista Antonio Bermejo‘, ubicada en el barrio Primo de Rivera, en un acto que ha contado con la presencia de la familia y compañeros de Cabas Huertas, así como de miembros de la Asociación de Vecinos del barrio Primo de Rivera.

El cambio de denominación de dicha vía se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Melilla y supone añadir «un nombre más de mujer» al callejero de la ciudad.

«María ha sido un ejemplo para muchísimas de las personas de esta ciudad y ha abierto camino como profesional de enfermería», ha destacado la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, quien ha defendido el homenaje que se le ha rendido a Cabas Huertas porque la Asamblea General de la ONU designó en 2020 como el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería, Recuerda además que se les hizo un tributo y homenaje «por lo difícil» que lo han pasado durante la pandemia del covid-19.

«Hacemos ese homenaje por su labor y también en reconocimiento a todo el trabajo profesional por el personal de enfermería tanto en la Ciudad de Melilla cono en todo nuestro país», ha señalado.

La familia de ‘Maruja’, que así es como conocían a dicha enfermera, se muestra «muy orgullosa» de que Cabas Huertas bautice una calle de Melilla con su nombre.

«Era una persona con mucho rigor, con mucha seriedad, con mucho cariño y muy buen hacer que lo dedicó a atender a los demás», ha resaltado la hija de la enfermera, Mari Carmen López Cabas, quien asevera que «esta valía profesional y personal es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí». «La gente que la conoce sí que puede dar fe de todas estas cualidades», agrega, asegurando que Cabas Huertas se hubiera sentido también «orgullosa, aunque quizás no lo hubiera aceptado porque era muy rigurosa y seria con su forma de ver la vida».

«Un agradecimiento muy profundo de toda la familia de Maruja», ha concluido.

Por último, la Asociación de Vecinos del barrio Primo de Rivera ha agradecido a la Consejería de Cultura el homenaje que se le ha realizado a María Cabas con la inauguración de una calle en su honor, «pues sin ella, esto no habría sido posible».

Historia

María Cabas Huertas nació en Cartagena (Murcia). En 1946 llegó a Melilla, una ciudad «que la acogió con mucho cariño» y donde desarrolló toda su labor profesional dedicada a la sanidad. Destinada en el Hospital de la Cruz Roja, Cabas Huertas estuvo en primer lugar «en primera línea de batalla», según explica López Cabas, que cuenta que, posteriormente, estuvo en la Escuela de Enfermería y, por último, en la Dirección de Enfermería.

Cabas Huertas falleció a principios de mayo de 2019 en Puerto Real (Cádiz).

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€