Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril Ciudadano

La duquesa y el alba

Como una niña pequeña…. Como una calandria encerrada en una jaula de Oro…

Esta Duquesa siempre me dio la impresión de que era una niña pequeña. Con sus peinados (?) de muñeca "Pepona" de los años cuarenta, tal vez añorando ,a aquellas chiquillas vestidas de percal, que solían jugar en la acera de la calle a, la Comba o al Siriguizo, sir mas obligaciones, que aquellas que les ponían sus madres, en ayudar en la casa en lo que pudieran, y asistir al Colegio de valde de la señorita Carmen con su “caba" y su pizarra y pizarrín, Niñas de posguerra española.

Ángeles churretosos y mal alimentados. Con ojos interrogantes e inocentes, como gacelas sorprendidas y asustadas… LA DUQUESA.., Joven ibérica, de belleza nacida entre los manantiales y los amaneceres de una tierra, sin otro nombre que la Eternidad. Hermosa criatura surgida entre valles, marismas y olivos. De huellas descalzas entre romeros y amapolas silvestres. Jamás tuvo un cortijo, ni un palacios ni una herencia, Fue y se fue siéndolo, un soplo de brisa entre los naranjos del azahar y las noches de amor frente a la luna. Quisieron encerrarla entre oropeles y cirios palaciegos, Entre miradas apagadas y cortinas en sombras, pero se convirtió en madre e hija de una raza sin nombre, sin tierra y sin diseño; haciendo de un Alba palaciego, un alba amanecido…. ¡ Que pena !.. ¡Y que desdicha ! Que el machismo inútil de un cortesano ignorante, no dejara a PICASSO pintarla desnuda…. ¡ Que pérdida ! Para el corazón de esta tierra, inmaculada en pintores eternos !…¿Es que no supo ver su marido a las Majas de Goya ? ¿Solo presenció su carne prostituida en sus ojos de miradas ajenas ?
¡ Nunca la Maja Desnuda de Goya tuvo carne! Sin embargo, la Vestida si la tiene…. ¿Que hubiese pintado Picasso, que desmadejo LAS MENINAS, en un soliloquio, donde la Historia, el Arte y la Vida se sostienen, mas allá del encuentro y las distancias?
¿ Cuanto tiene que aprender a sentir la llamada Nobleza palaciega, del corazón del pueblo ?… LA DUQUESA lo sabía. Por ello, nunca estuvo presente en LA GALLINITA CIEGA del pintor aragonés. Pero si estuvo, junto al “Príncipe inmortal” que aquella madrugada del Tres de Mayo de 1808, con una camisa blanca abría sus brazos, gritándole a los mamelucos que le fusilaban; ! AQUI NO SE MUERE NUNCA!….. Como una niña pequeña…. Como una calandria encerrada en una jaula de Oro… Murió la Duquesa- de Alba….A1 fin CAYETANA, voló _Al alba.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€