La Dirección Provincial de Educación ha asegurado que están trabajando en numerosas medidas para evitar y prevenir los casos de agresión contra los docentes en los centros educativos de Melilla en coordinación con los equipos directivos y a través de los distintos programas que han implementado en los últimos años.
En este sentido, la máxima responsable del área, Elena Fernández Treviño, ha destacado ante los medios el programa ProA+, que fomenta la convivencia en las aulas a través de distintas actividades de apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa. También están apoyando a aquellos alumnos con mayores problemas y son “más disruptivos” en las aulas.
“Los equipos directivos y los propios centros tienen programas internos que trabajan la no violencia, y dentro de cada plan de igualdad de los centros educativos también el trabajo de la no violencia es constante y permanente”, ha asegurado la directora provincial, que sostiene que “siempre” implementan medidas para combatir y/o proteger a los profesores contra agresiones, como por ejemplo el refuerzo de seguridad a la entrada y salida de los centros educativos -que se implementó en el IES Rusadir tras la agresión a una profesora- en coordinación con Policía Nacional y Local.
“El problema de la convivencia dentro de los centros educativos y de la seguridad siempre ha sido para nosotros y sigue siendo un problema permanente”, ha subrayado Treviño, quien ha adelantado que pedirá una reunión con los sindicatos educativos para que le trasladen las cifras de agresiones contra profesores en Melilla que, según CSIF, está experimentando “uno de los mayores índices de acoso escolar de España”. “Con esos datos vamos a trabajar en soluciones que además también les voy a proponer que pongan ellos sobre la mesa”, ha apostillado.
A preguntas de los periodistas, ha afirmado que estudiarán la posibilidad de implementar servicios de seguridad privada en todos los centros educativos de la ciudad, pero ha puesto el foco en que la prevención del acoso escolar y la no violencia en las aulas es “un trabajo conjunto de toda la comunidad educativa” y del Ministerio de Educación que tiene como uno de sus principales objetivos en “el bienestar docente”.
Treviño asegura que Melilla cuenta con las ratios “históricamente más bajas” en Educación Infantil
Treviño ha asegurado que la ciudad cuenta actualmente con las ratios “históricamente más bajas” en Educación Infantil y ha avanzado que el objetivo es no superar los 20 alumnos por aula en primer curso de Educación de Primaria a partir del próximo curso, trabajando para situar las ratios de esta etapa entre 20 y 22 alumnos.
“Estamos hablando de 20-22 alumnos, es decir, que nuestro objetivo es que sean las ratios más bajas también en primaria de nuestra historia de educación de la ciudad”, ha explicado.
Esta semana, un informe de STEs-i revela que el 91,83% de los docentes considera que las altas ratios impiden una atención adecuada a un alumnado cada vez más diverso y con necesidades específicas.



