Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La defectuosa democracia de Estados Unidos. Slava Ukraini.

El sistema de voto.

El sistema de voto en los Estados Unidos tiene características muy especiales, que lo hace muy diferente al de España y al de muchos otros países democráticos. Al estar basado en la ya antigua Constitución, aunque modificada por la 12ª Enmienda en 1804 y la 23ª en 1961, le ocurre lo mismo que a la legislación en que se basa la posesión de armas de fuego: podía ser buena cuando se escribió, pero crea confusión y permite interpretaciones, como las que fueron instigadas y aprovechadas para el fallido mini golpe de estado, a favor de Trump, tras las pasadas elecciones.

Muy resumidamente diremos que las elecciones comienzan a nivel estatal, con asambleas primero y elecciones internas después, en los que los miembros registrados de un partido eligen a un número de delegados, quienes serán ‘portadores’ de sus preferencias en la convención nacional de su partido. Esta es la primera especificidad.

En dicha convención nacional de cada partido, los delegados ‘portadores’ votan de entre los candidatos presidenciales de su partido, para seleccionar al que tenga mayor número de delegados que le apoyen.

El día de las elecciones generales, las personas en todos los estados emiten su voto. Pero realmente, y he aquí la segunda especificidad, no están votando a un candidato, sino a lo que llaman ‘electores’.

Los electores son elegidos, en algunos casos, mediante votación dentro de una lista que prepara el partido, pero en otros son elegidos por el propio partido. El número de electores que obtiene cada estado es igual a su número total de senadores y representantes en el Congreso.

Cada elector emite un voto, después de la elección general. El candidato que obtenga 270 votos o más gana. Es muy raro, pero se han dado casos en que algún elector, en un estado cuya ley lo permite, ha dado su voto a un candidato diferente al de su partido.

Y se han dado casos, muy frecuentes en las últimas elecciones, en que el candidato que había obtenido un mayor número de votos populares, en algunos casos con una diferencia muy apreciable, ha perdido las elecciones como consecuencia del sistema de electores.

La policía.

Debido a la formación que reciben, al ingente número de armas en posesión de los ciudadanos, al espíritu de cuerpo, un número demasiado alto de agentes, de todas las razas y etnias, están imbuidos de una cultura de nosotros contra ellos, de una cultura «guerrera» de los departamentos de policía, dotados de armamento y entrenamiento que normalmente solo debería estar en el ámbito de las fuerzas armadas.

Por ello, no ven como un ciudadano pleno de derechos, a un hombre negro que tiene una luz trasera rota o hace un giro ilegal. Lo ven como una amenaza personal de quien se atreve a desafiar la ley, que está inmediatamente bajo el dominio y posesión de la policía.

Aunque las detenciones arbitrarias y la violencia policial no están dirigidas exclusivamente a la población no blanca, sí lo hacen en su gran mayoría.

Muy recientemente un hombre negro, Tyre Nichols, fue asesinado por un grupo de policías negros, quienes lo golearon hasta causarle heridas que, unos pocos días después, ocasionaron su muerte. Los policías pertenecían a un grupo especial con el nombre de Escorpión. La nomenclatura es, en el mejor de los casos, inapropiada, pero ayuda a entender la mentalidad de los componentes del grupo.

Por el contrario, mencionamos el caso de Dylann Roof, el racista blanco que asesinó a nueve víctimas negras inocentes en 2015. Roof, armado y peligroso, logró inicialmente huir, pero agentes de policía lo detuvieron en una parada de tráfico sin que sufriera un rasguño. Y cuando Roof dijo tener hambre, la policía le compró comida en un Burger King cercano.

Las armas de fuego.

Estados Unidos tiene muchas más armas de fuego, en poder de civiles, que habitantes, incluyendo en ese número a los bebés, a los niños y a los ancianos. Es, con enorme diferencia, el país del mundo con mayor cantidad de armas de fuego por cada 100 habitantes.

Es, también con gran diferencia, el país con más muertes por arma de fuego: 4,12 por cada cien mil habitantes. En España hay 0,13 o sea una muerte en España por cada 32 en Estados Unidos.

El racismo.

Un Real codicilo español publicado en 1515, referente al matrimonio en lo que entones eran llamadas “las Indias”, dice: “Es nuestra voluntad, que los Indios, é Indias tengan, como deben, entera libertad para casarse con quien quisieren, así con Indios, como con naturales de estos nuestros Reynos, ó Españoles, nacidos en las Indias, y que en esto no se les ponga impedimento”.

En 1619 llegó a Estados Unidos el primer barco cargado de esclavos, sirviendo de base para el inicial desarrollo del país, al ser mano de obra gratuita y explotada al máximo.

No fue hasta 1954 cuando la doctrina de «separados pero iguales» fue definitivamente abolida por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, al afirmar que la doctrina era intrínsecamente desigual y violaba la 14ª Enmienda.

Hasta un fallo de la Corte Suprema en 1967, ¡452 años después! del codicilo español, las leyes anti-mestizaje todavía estaban vigentes en dieciséis Estados de la Unión.

En la actualidad hay unos 9,7 millones de nativos en Estados Unidos, que en su mayoría viven en zonas separadas semiautónomas, denominadas reservas. Pero, curiosamente, si investigan a cuantos nativos mataron los ingleses, primero, y los estadounidenses después, observarán que no hay datos fiables. Los que aparecen, citan ‘masacres’ con un gran número de muertos a manos de los españoles, pero cantidades ínfimas de muertes causadas por los sajones. Parecen sugerir que desde Méjico hacia el sur había millones de indígenas, pero en todo el actual territorio de Estados Unidos había tan solo unos pocos, aunque en la actualidad se registran 574 tribus indígenas en los Estados Unidos.

En su discurso anual ante el Congreso, en 1833, el entonces presidente Jackson se refirió a los indios, declarando: «No tienen ni la inteligencia, ni la laboriosidad, ni los hábitos morales, ni el deseo de mejora que son esenciales para cualquier cambio favorable en su condición. Establecidos en medio de una raza superior… necesariamente deben ceder a la fuerza de las circunstancias».

FRASES

Un Real codicilo español publicado en 1515, dice: “Es nuestra voluntad, que los Indios, é Indias tengan, como deben, entera libertad para casarse con quien quisieren, así con Indios, como con naturales de estos nuestros Reynos”.

No fue hasta 1954 cuando la doctrina de «separados pero iguales» fue definitivamente abolida en Estados Unidos.

Hasta un fallo de la Corte Suprema en 1967, ¡452 años después! del codicilo español, las leyes anti-mestizaje todavía estaban vigentes en dieciséis Estados de la Unión.

Loading

Gonzalo Fernández

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€