Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Relaciones Internacionales

La crisis con Marruecos deja a Laya sin Ministerio de Exteriores en la remodelación del Gobierno de Sánchez

Compartir
Pedro Sánchez en el Falcon

Este asunto será una de las primeras tareas que encontrará sobre la mesa el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, hombre de la máxima confianza de Sánchez.- Cambian más del 40% de los ministros socialistas

Anuncio 380x380 CARREFOUR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado hoy una revolución en el Gobierno al ascender a Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y a Félix Bolaños al Ministerio de la Presidencia, mientras que ha prescindido de Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo, entre otros. Los cambios llevados a cabo este sábado por el jefe del Ejecutivo alcanzan a más del 40 por ciento de los ministros socialistas del Gobierno, ya que la cuota de Unidas Podemos se mantendrá como hasta ahora.

 Sin embargo, Pedro Sánchez mantendrá el mismo número de Ministerios aunque hace ligeras modificaciones en la estructura, al pasar Función Pública a Hacienda y otorgar la Portavocía a la nueva ministra de Política Territorial.

Eso sí, ha sustituido a algunos independientes, como Arancha González Laya, que será sustituida por el embajador de España en París, José Manuel Albares. Este fue asesor de Sánchez en materia internacional y cuando llegó al Gobierno le nombró consejero de Asuntos Internacionales, dentro Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Desde enero de 2020 era embajador en París y ahora regresa a España para ocupar la cartera de Exteriores.

La caída de Laya ha estado marcada por la gestión que ha realizado de la crisis diplomática abierta con Marruecos. Su llegada al Palacio de Santa Cruz, dada su trayectoria profesional, puso de manifiesto una apuesta de Sánchez, por priorizar la diplomacia económica que no ha acabado bien.

De hecho, González Laya asumía la jefatura de la diplomacia española tras ser directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde septiembre de 2013.

Pero la crisis con Marruecos y el manejo de la misma –a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario, Ibrahim Ghali, en España para ser tratado de una infección por coronavirus–, han sido el detonante de su destitución. Este asunto de la acogida de Ghali, además de haber provocado una ‘invasión’ de jóvenes en Ceuta –con cerca de 10.000 entradas en menos de 24 horas–, ha acabado en los tribunales. Recientemente se ha conocido que fue Exteriores quien dio la orden en la base de Zaragoza de no revisar el pasaporte del líder del Polisario.

El nuevo ministro de Exteriores

La crisis con Marruecos será una de las primeras tareas que encontrará sobre la mesa el nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, hombre de la máxima confianza de Sánchez, que le ha acompañado como asesor internacional desde que llegara a la secretaría general del PSOE.

Fue de hecho el encargado de preparar el programa electoral del partido en este ámbito para los comicios de diciembre de 2015, cuando se incorporó al equipo de campaña de Sánchez procedente del Ministerio de Exteriores, donde ejercía de subdirector general para África Subsahariana. Y también es el responsable de la ponencia “España en Europa y en el mundo” del 40º Congreso del PSOE que se celebrará en octubre próximo.

Se hizo famoso tras publicarse aquella foto de Pedro Sánchez en el Falcón con gafas de sol al poco tiempo de llegar a la presidencia del Gobierno. Él era el que acompañaba al presidente en el asiento de al lado.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *