Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy intervienen en el Aula 10 a partir de las 17 horas, Roberto Blanco, Juan Sisinio Pérez, Alejandro Martínez y Juan Manuel García

La Constitución de Cádiz de 1812, es la que trata con mayor profundidad el papel de las Fuerzas Armadas españolas

melillahoy.cibeles.net fotos 778 trio

Un público muy numeroso se congregó en la tarde de ayer, a las 17,30 horas, en el Aula 10 del Centro UNED Melilla, para asistir al curso sobre Constitución y Fuerzas Armadas, organizado por la UNED, sobre una idea del MADOC y de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación de Granada. Las enseñanzas que cuentan con la dirección de Ángeles Lario González y la coordinación de Ángel Castro Maestro arrancaron ayer con la intervención de tres ponentes: Ramón Gómez Martínez, Ángeles Lario González y José A. López Nevot. Fue el coronel y doctor en Derecho, Ramón Gómez Martínez, quien inició el ciclo de conferencias a través de una visión general desde el punto de vista jurídico constitucional y con un repaso histórico desde la Constitución de Cádiz hasta la actual.

En el transcurso de la charla explicó cómo han tratado las diferentes constituciones al estamento militar, cómo han evolucionado y cómo interactúan el poder político y la fuerza militar.

El ponente considera que la Constitución que refleja mayor incidencia sobre las Fuerzas Armadas en su articulado ha sido la de Cádiz de 1812 “ya que las demás no han sido muy precisas, aunque hay algunos períodos muy interesantes como el de la Restauración con el desarrollo del modelo constitucional ya que dio lugar a que fueran apareciendo las leyes constitutivas”. Para el doctor en Derecho, en la actualidad, el modelo está plenamente desarrollado y se mantiene en una permanente actualización que empezó el año 2055 y que continuó el pasado año con la introducción del tema de derechos y deberes de los militares.

López Nevot
El análisis de las Fuerzas Armadas en los primeros textos constitucionales españoles formó parte de la ponencia de José A. López Nevot, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Granada. Inició su recorrido por la de 1808, conocida como Estatuto de Bayona, que aunque más bien se trata de una carta otorgada con una vigencia muy problemática debido a la situación bélica, se pude considerar como la primera Constitución que conoció España como ley fundamental donde también se regulaba aunque de manera muy limitada el papel del Ejército. No obstante, López Nevot, se centró en la réplica a ese primer ensayo constitucional de Bayona, que fue la Constitución de Cádiz de 1812, “que ha sido la que más preceptos ha dedicado a las Fuerzas Armadas”, pero lo más importante de este documento para el catedrático es que supone el tránsito de un ejército regio al servicio de los intereses dinásticos del Rey, a un ejército nacional con el servicio militar obligatorio y que introduce las milicias nacionales, una especie de cuerpo de reserva que podía convertirse en bastión del liberalismo.
Ángeles Lario
Y fue Ángeles Lario González, profesora titular de Historia Contemporánea de la UNED, quien explicó que las Fuerzas Armadas junto con el poder económico tienen el papal de proteger y sostener el Estado, en este caso el constitucional.

Para la docente, el papel de las Fuerzas Armadas como protectora de la Constitución y del sistema está personificado en el jefe del Estado, que es a su vez el jefe de las FFAA, “una línea directa en una especie de generalidad que atañe a todos y que tiene un interés superior, por encima de cualquier otra circunstancia del sistema constitucional”.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€