Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Consejería le está haciendo mucho daño al reciclaje en Melilla y no se puede matar al mensajero

Recogida a mano desde los impropios de la derecha a lo que se recicla a la izquierda

• El Consejero está mal asesorado y no ha leído el post de Guelaya. No mentimos sobre la mezcla de residuos en los contenedores.

• Guelaya mostró un vídeo el pasado viernes 12 de noviembre en donde se VE que hay envases de plásticos mezclados con vidrio. Eso es un hecho y no es discutible.

En el post que Guelaya publicado el 12 de noviembre lo que dice exactamente es esto: “Desde hace ya meses nos llegan denuncias de distintos lugares de Melilla que relataban que en muchas ocasiones los residuos de distinto tipo se recogían mezclados en el

mismo camión, anulando de golpe el trabajo de separar los residuos que se realiza en casa. Este vídeo grabado por una melillense en la calle Mar Chica plantea muchas dudas sobre funcionamiento del sistema de reciclado en nuestra ciudad, y demuestra las deficiencias del sistema de reciclaje de ECOEMBES* y que nuestra demanda de la implantación del sistema de devolución y depósito (SSI) vinculado a las empresas fabricantes es el único que funcionaría en nuestra ciudad”.

Las dudas a las que nos referimos nos la resolvió el responsable de Valoriza en Melilla con quien hablamos, y nos afirmó que los contenedores de vidrio se recogen los lunes y viernes y que el motivo de que aparezcan envases plásticos es debido al mal uso que los melillenses hacemos de los contenedores, metiendo plástico en el contenedor verde de vidrio. Al descargar en la caja del camión el contenedor el vidrio más denso que el los envases de plásticos más grandes se va al fondo y deja arriba los envases plásticos.

El lunes 15 de noviembre la cadena SER publicó en sus rrss lo siguiente: Guelaya y la empresa Valoriza aclaran que se trata de un camión de recogida de vidrios y que el plástico que se observa en la parte de arriba se debe a la elevada cantidad de impropios que se detectan en los contenedores de reciclaje de Melilla. Las declaraciones están grabadas. Si la Ciudad sabe que hemos afirmado eso, ¿por qué saca un comunicado de réplica al día siguiente?

La conclusión es que el sistema de recogida selectiva es ineficaz por la cantidad de impropios que se generan en Melilla o por lo que sea, y Guelaya mantiene su reivindicación de que se ponga en marcha un sistema de devolución y depósito (SSI) para elevar los porcentajes de reciclaje hasta lo establecido por las normativas europeas o al menos hasta la media española que es la mitad del objetivo europeo. Para cambiar de sistema hay que demostrar que el que tenemos no funciona. Eso es lo que hace Guelaya.

Según los datos de ecovidrio  https://www.ecovidrio.es/reciclaje/datos-reciclaje en 2020 se reciclaron 17.8 kilos al año por habitante en España. En Melilla Ecovidrio proporciona el datos para ese año de 596.320  Kg recogidos que para una población censada de aproximadamente 87.000 habitantes da 6.85 Kg/hab/año, el 38.5% de la tasa nacional.

El consejero tiene un problema con el reciclaje en Melilla y atacar sin fundamento al mensajero no es la forma de avanzar ni contribuye a nada. No se deje aconsejar,v Sr. Consejero, la próxima vez hable con Guelaya.

* Nos referimos a ECOEMBES y no ha ECOvidrio porque la primera es la responsable de la recogida de envases plásticos que aparecen en el contenedor verde de vidrio

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€