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La comunicación no verbal, un aliado para los Cuerpos de Seguridad del Estado

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Invitado por la Viceconsejería de Seguridad Ciudadana, José Luis Cañabate impartió ayer a agentes de la policía local y nacional un curso sobre comunicación no verbal. El objetivo, que pudieran conocer algunas técnicas que poder utilizar en su día a día, en especial en su trato con los ciudadanos. Según señaló, la observación es el principal aliado a la hora de aprender a leer lo que el comportamiento de una persona encierra en cuanto a sus emociones. Según explicó el urbanista José Luis Cañabate, en su calidad de presidente de la Asociación Española de Analistas de Comunicación No Verbal, hace unos cuatro o cinco años se decidió agrupar en una institución oficial todas las líneas de trabajo que existían en nuestro país sobre comunicación no verbal, porque hasta entonces se trabajaba con hipótesis y técnicas no todas de carácter científico. De esta forma nació la fundación de carácter universitario que aglutina a todos los estudiosos y profesionalidades universitarios del sector.

Su visita a Melilla, invitado por el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, fue el de impartir una charla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la comunicación no verbal, unos conocimientos que pueden serles de utilidad tanto a nivel profesional como personal. El tema resulta complejo, según señaló, y es que no se trata tanto de la postura o expresión que pueda mantener una persona en un determinado momento como elementos fijos que expliquen lo que realmente piensa una persona. "No es exactamente la postura de una persona, sino la transmisión real de emociones. Se trata de la coherencia entre lo que se dice y lo que realmente se piensa, algo complejo porque el 90% de lo que queremos decir se transmite con la palabra y sólo un 7% a través de la comunicación no verbal".

En su charla, más que en cuestiones prácticas concretas, expuso las líneas de investigación actualmente abiertas en nuestro país y el futuro de los estudios de comunicación no verbal, porque "es necesaria la formación en esta línea de comunicación, en especial en determinadas profesiones que tienen un contacto muy cercano con el ciudadano". Señaló que el papel de las Fuerzas de Seguridad es tanto el de "reprimir como el de ayudar, por lo que la lectura de posibles riesgo en cuanto a la actitud y comunicación no verbal de una persona que va a cometer un delito" puede ayudarles. Este 'saber leer' en una persona aquello que oculta, ha tenido numerosos casos prácticos, como el de una joven en Italia que presentó una denuncia como mujer maltratada y el equipo que la analizó tuvo dudas, y pudo comprobar después que no habían existido los malos tratos. Por todo ello, señaló que en este trabajo es preciso practicar y para ello es fundamental la observación, con la que se puede aprender mucho sobre el comportamiento humano.

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Jesús Andújar

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