Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Comisión Europea no investigará el salto del 24-J, pero lamenta las muertes

Johannson dice que “cualquier medida debe ser proporcionada, evitando el uso excesivo de la fuerza” y acoge “con satisfacción” la investigación de un órgano marroquí que cuestionó el papel de España en la contención del salto y la asistencia a los heridos

“La Comisión no tiene intención de iniciar su propia investigación y no puede prejuzgar los resultados de estas investigaciones en curso”. De esta manera, la comisaria europea de Interior, Ylva Johannson, cierra la puerta a que Europa investigue el intento de salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron, al menos, 23 inmigrantes, según cifras de Marruecos.

Johannson, en una respuesta a una pregunta del grupo de La Izquierda en la Eurocámara, dice acoger “con satisfacción las investigaciones iniciadas por las autoridades españolas, así como la comisión de investigación creada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos”.


Hay que recordar que la investigación de dicho órgano marroquí hizo público su informe final a mediados de julio, apenas medio mes después del salto a la valla, en el que cuestionó el papel de las autoridades españolas tras el intento masivo de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla y argumentó que «vacilaron» a la hora de prestar «la asistencia y auxilios necesarios» para evitar un aumento de la violencia.


En cuanto a la investigación de las autoridades españolas, la comisaria europea se refiere a la del Defensor del Pueblo, que aún está en curso por la tardanza de 3 meses por parte de Interior para proporcionar la información necesaria, tal y como dijo el propio Ángel Gabilondo la semana pasada.
La negativa de Europa de abrir una investigación sobre el salto a la valla se une a la del Congreso, donde el PSOE rechazó la petición presentada por Podemos, ERC, Bildu y Más País.

Lamenta las muertes
Asimismo, Johannson asegura que la Comisión Europea “lamenta la pérdida de vidas humanas en la frontera con Melilla ocurrida el 24 de junio de 2022”, así como las “lesiones sufridas por todas las personas que se vieron envueltas en esos sucesos”.


“Aunque a la Comisión le preocupa la violencia que utilizan las redes de tráfico ilícito de migrantes, cualquier medida destinada a prevenir o desalentar el cruce no autorizado de las fronteras exteriores debe ser proporcionada, evitando el uso excesivo de la fuerza”, agrega la comisaria europea de Interior en otra respuesta a europarlamentarios independentistas catalanes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€