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La COA espera la subvención de la Ciudad para adquirir dos cabinas por 9.000 euros y retomar la línea 6

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La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) esperará al ingreso de la subvención que concede la Ciudad cada año de 500.000 euros para adquirir las dos cabinas que instalarán en la línea 6, suspendida desde hace mes y medio, así como en la 5, que también ha sufrido en alguna ocasión pedradas durante su recorrido por el Tiro Nacional. La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), empresa encargada del transporte urbano en la ciudad, esperará a que puedan ingresar la subvención anual de 500.000 euros que les concede la Ciudad, para instalar las dos cabinas. Estas permitirán proteger a los conductores de las agresiones sufridas en los últimos meses en diversos barrios.

Esto hizo, que hace mes y medio, la empresa decidiera cortar la línea 6 que pasa por algunos barrios como Las Palmeras, la Cañada de Hidúm o Reina Regente entre otras zonas, cuyos vecinos solicitaban su reanudación para que "no afectara a toda la población" a través de las páginas de este diario.

En total son unos 9.000 euros lo que costarían las dos cabinas de protección y que instalarían tanto en el autobús de la línea 5 como en la línea 6, que también ha sufrido pedradas en alguna ocasión pasando por el Tiro Nacional, como ocurrió el pasado mes de mayo.

Así lo contaba ayer a este diario el jefe de Tráfico, Antonio Montoya, quien sostiene que hasta que no se instalen estas cabinas no volverán a reanudar el servicio, tras el 'machetazo' que recibió uno de sus conductores en el mes de junio.

Justificación de 2015
La cooperativa ya ha hecho entrega de toda la documentación justificativa de la subvención del pasado año y ahora esperan la de este año para poder adquirir las nuevas instalaciones de seguridad.

Aún así, Montoya explica que la subvención no da para cubrir las pérdidas que sufre anualmente el servicio. Según la última auditoría externa realizada por la COA el transporte urbano sufrió una perdida de 560.000 euros el pasado año, por lo que la subvención de medio millón, poco ayuda a la empresa.

Su supervivencia, ha explicado Montoya, es gracias a las líneas de autobuses privados con las colonias que se llevan a cabo durante el verano así como los viajes a Marruecos o los autobuses escolares.

A esto se suma el deterioro de la flota de 19 autobuses, de los que habría que renovar al menos ocho. Al mismo tiempo, señala Montoya, no ayuda la actividad ilegal que realizan los conocidos 'taxis piratas' en la frontera y otros puntos estratégicos que le han hecho perder 10.000 pasajeros en seis meses así como unos 87.000 euros.

Las promesas de la Ciudad
Ante esta situación económica, la cooperativa recuerda las palabras del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quien se comprometió a buscar una solución como empresa mixta o municipalización de la COA, si paraban la huelga que iban a emprender el 1 de mayo del pasado año, dos semanas antes de las elecciones municipales.

Es por ello, que espera que dichos objetivos continúen en marcha dado que cada vez es más difícil continuar con las pérdidas que registran.

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Nerea de Tena Alvarez

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