La Ciudad solicitará la adquisición o alquiler del terreno de la OPE para acondicionarlo adecuadamente

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, afirma que la Consejería de Infraestructuras está ya en negociación para que dicho objetivo se lleve a cabo a partir del próximo año

Personas y familias esperan largas horas en la carpa de 350 metros habilitada por la Ciudad antes de cruzar a Marruecos

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, acudió ayer al terreno que la Ciudad ha preparado este año para la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el paso fronterizo de Beni-Enzar para comprobar de primera mano las últimas «mejoras» que se han ejecutado por parte de su área con el fin de hacer más amena la espera para todas aquellas familias y personas que pasan largas horas de espera hasta que consiguen cruzar la frontera hacia Marruecos.

Entre las mejoras que se han llevado a cabo está la instalación de una carpa de 350 metros para que proporcione sombra a todas estas personas y familias durante el tiempo que esperan, se han instalado seis baños químicos y dos módulos de baños.


Mohatar recordó que el terreno dispuesto para la OPE no es titularidad de la Ciudad, lo que dificulta en ese sentido la rapidez para preparar y acondicionar la zona, puesto que se necesita contar con los permisos pertinentes de los propietarios. Por lo cual, avanzó que la idea es que dicho terreno «pueda pasar a ser propiedad de la Ciudad y a partir de ahí hacer una estructura más fija y perdurable en el tiempo».
«Preparar ya un terreno definitivo para que cada año que haya OPE se pueda poner una zona acotada y acondicionada para que estas personas que se tiran muchas horas de espera para pasar el puesto fronterizo lo hagan en condiciones dignas», explicó el cepemista, quien señaló que la Consejería de Infraestructuras ya se encuentra en negociaciones con el propietario de la zona para poder adquirirla o alquilarla por un largo tiempo para acondicionar «mucho mejor» la zona y facilitarles la estancia a todas las personas antes de que pasen al país vecino mediante una estructura más amplia e incluso gradas para descansar.

Coste de las instalaciones
A preguntas de los periodistas, el titular de Medio Ambiente desveló que el coste de los baños químicos ha sido inferior a 3.000 euros, el alquiler de la carpa durante más de un mes alcanza los 15.000 euros, pero desconoce el coste del alquiler del terreno. Asimismo, sostuvo que la OPE pasa siempre por dicho terreno y apuntó que este año el Gobierno local «ha querido ir a más» y preparar una «zona definitiva». «Otros años lo que se ha hecho ha sido alquilarlo nada más, por lo que era necesario que la Ciudad tuviese un terreno ya definitivo para hacer una infraestructura definitiva, cosa que no podemos hacer porque la Ciudad no es propietaria de ese terreno», lamentó, indicando que hay que contar también con «la disponibilidad» que tienen los propietarios para ceder el terreno o no.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas