Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad presenta el proyecto de remodelación de la plaza Ramiro Maeztu con varias zonas de ocio y descanso

melillahoy.cibeles.net fotos 1635  SGG0994
(Autor: GUERRERO)

La Consejería de Medio Ambiente hizo público ayer el proyecto de remodelación de la plaza Ramiro Maeztu situada en la zona baja de Cabrerizas. Este proyecto de unos 1.700 metros cuadrados, pretende crear un espacio de ocio y descanso con diferentes mobiliarios para todas las edades y que se convierta en el parque de "referencia" del barrio y un punto de encuentro lúdico para los vecinos. Y es que hasta ahora la zona tenía un parque infantil que se había "deteriorado" con el tiempo y que era poco accesible. La actuación, que pretende iniciarse en octubre, tiene un coste de 697.758 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que saldrá a licitación el proyecto de remodelación integral de la plaza Ramiro de Maeztu, situada en Cabrerizas Bajas frente al centro de salud, por un precio inicial de 697.758 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Medio Ambiente prevé que con los plazos que supone el proceso de adjudicación será en el mes de octubre cuando se inicie la obra.

En rueda de prensa, el titular de Medio Ambiente explicó que dicho espacio contó con un parque infantil en un tiempo dado que era el "principal espacio público" del barrio. Sin embargo, a lo largo de los años "se ha ido deteriorando" y actualmente está en "mal estado", toda vez, que suponía una "barrera" dada su "tremenda inclinación" y difícil acceso.

El proyecto incluye la ampliación de aceras con el fin de hacerla "más accesible". A e esto se suma, la creación de dos caminos diagonales que cruzan la plaza y que dan lugar a dos accesos, más uno que se pretende llevar a cabo. Todos ellos, contaran con pendientes adaptadas a las normas de accesibilidad, y que permiten que cualquier discapacitado transite en condiciones legales, algo que antes "era imposible". En este sentido, apuntó que las diferentes alturas de la propia topografía del terreno, permitirá la creación de seis plataformas distintas a diferentes niveles.

Para pequeños y grandes
La zona más alta y cercana al centro de Salud, será un espacio de estancia donde se situarán bancos y pérgolas con el fin de que los usuarios del centro sanitario "puedan esperar a sus familiares o descansar en la zona". Además, también en otra de las plataformas se instalará mobiliario para la realización de juegos saludables, pensado en especial, para personas de mayor edad.

Esta plaza que abarcará unos 1.700 metros cuadrados, también contará con dos parques infantiles, uno para los más pequeños de entre 1 y 5 años y contiguamente otro con mobiliario destinado a niños de entre 5 y 12 años de edad. Estos parques estarán acompañados en otra de las plataformas, por una pista multidisciplinar que cuenta con una zona de juegos de pelota reducida, donde los más pequeños pueden jugar al baloncesto o al fútbol.

Por último, en otra de las zonas se instalarán mesas de pimpón y hasta mesas para jugar al ajedrez. Además, todo ello estará acompañado de una plataforma que será un espacio totalmente ajardinado. El titular de Medio Ambiente afirmó que se trata de hacer un espacio público "abierto, diáfano y accesible", frente a lo que ha sido hasta ahora, y es que incluso según indicó Quevedo, ha habido veces que han existido vallados y perimetrales.

Además, esta remodelación incluye instalaciones de saneamiento, iluminación y desagües nuevos para las plataformas, toda vez, que cada una de éstas tendrá un tipo diferente de pavimento para el uso que esté destinado.

Pivotes perimetrales para evitar el aparcamiento de vehículos
Con el fin de evitar que los vehículos estacionen en los alrededores de la plaza y dificulten el acceso, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que se instalarán pivotes perimetrales alrededor de la plaza, toda vez, que se llevarán a cabo pasos de peatones nuevos para acceder al parque.

Pendiente de Contratación
El proyecto de la nueva plaza ya ha pasado por Intervención y a continuación está pendiente de pasar a Contratación para que sea publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME). A partir de ahí, explicó el consejero, habrá un plazo legal en el que se presenten las diferentes ofertas que se llevarán a cabo por concurso.

Para este concurso, el 60 por ciento de la oferta depende de la valoración de la parte económica y el 40 por ciento de criterios técnicos. Todo ello, con el fin de que la Mesa de Contratación tenga la seguridad de que la sociedad que presenta la oferta "conozca el proyecto, lo haya evaluado y sea capaz de cumplirlo en los plazos y calidades señalados", relató el titular de Medio Ambiente.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€