Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad pagará la mitad del transporte a quienes viajen a Melilla por la muerte de un familiar

La otra modificación importante de la convocatoria de bonos turísticos es la ampliación del plazo de estancia en la ciudad, que en un primer momento era de un mes y después se redujo a solo diez días.- Ahora el plazo es de entre 2 y 30 días

El Patronato de Turismo de Melilla pagará la mitad del billete de barco o de avión para viajar a la ciudad por el fallecimiento de un familiar de primer o segundo grado o allegado que resida en Melilla, lo que supone una de las principales novedades de la nueva convocatoria de los bonos turísticos de este año.

En rueda de prensa, la presidenta del Patronato de Turismo, Gloria Rojas, ha explicado que esta subvención busca aliviar el elevado precio de los billetes de avión, “a veces inalcanzable”, cuando se compran con muy poca antelación a la fecha del viaje, como suele ser el caso de fallecimientos.

Esta ayuda se aplicará en el caso de que fallezcan personas residentes en Melilla y tengan familiares que ya no viven en la ciudad y, por lo tanto, no se pueden acoger a la bonificación estatal del 75 %, lo que encarece aún más el precio del billete, lo que había generado no pocas solicitudes al Patronato de Turismo, que lo ha tenido en cuenta en esta convocatoria.

En concreto, podrán acogerse a esta subvención los familiares de primer grado (padres e hijos) y de segundo grado (abuelos, nietos y hermanos), así como las personas que tengan afinidad con el fallecido (cónyuges).

La dinámica para poder optar a esta ayuda será algo diferente a la de los bonos turísticos, ya que los familiares y allegados del fallecido tendrán que comprar el billete y después tendrá un plazo de tres meses para justificarlo ante el Patronato de Turismo, que abonará al beneficiario la mitad del coste del transporte, tanto si es en avión como en barco.

Rojas ha justificado que, en estos casos, es imposible hacer el pago con antelación, como sucede con los bonos turísticos, y ha dicho que tampoco han podido extender estas ayudas para los casos de enfermedades graves, a pesar de que el Patronato de Turismo lo ha intentado, ya que “es difícil plasmar de forma explícita en una convocatoria”.

“El fallecimiento de una persona es algo obvio y demostrable, pero ¿quién establece el criterio de una enfermedad grave?”, ha argumentado Rojas.

La otra modificación importante de la convocatoria de bonos turísticos es la ampliación del plazo de estancia en la ciudad, que en un primer momento era de un mes y después se redujo a solo diez días, si bien ahora se ha vuelto a establecer ese plazo de estancia de entre 2 y 30 días tras recibir muchas peticiones al respecto.

Casi millón y medio

Esta convocatoria de bonos turísticos cuenta con un presupuesto de 1.450.000 euros, una partida similar a los 1,5 millones de euros que el Patronato de Turismo lleva gastados en esta iniciativa desde su “exitosa” puesta en marcha a finales de 2021.

Como en las anteriores convocatorias, los bonos turísticos subvencionarán tanto el transporte, que debe ser de ida y vuelta, como la estancia en establecimientos hoteleros.

Si el medio de transporte elegido es el barco desde Málaga, Almería o Motril, podrán optar a un descuento de 50 euros si el billete es en butaca, mientras que, si es en camarote individual, doble, triple o cuádruple, la ayuda será de 100, 80, 60 y 50 euros, respectivamente.

En el caso de que el visitante venga en avión, podrá obtener un descuento de 60 euros su billete para los vuelos de ida y vuelta desde Málaga, Sevilla, Granada y Almería, y, si el origen es distinto, la ayuda del bono será de 150 euros en la compra del billete por persona para los vuelos de ida y vuelta.

El descuento en el alojamiento en establecimientos hoteleros será de 40 euros por habitación y día sobre el importe neto del precio de la estancia en hoteles de 4 estrellas; 30 euros en hoteles de 3 estrellas, o 10 euros por habitación y día sobre el importe neto del precio de la estancia en el resto de alojamientos turísticos.

Para optar a estos bonos, será necesario cumplir una serie de condiciones, entre ellas, que los viajes sean de ida y vuelta y en línea regular, aunque Rojas ha explicado que todas las condiciones serán dadas a conocer con la publicación oficial de la convocatoria, lo que podría ocurrir en un par de semanas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€