MELILLA HOY

junio 26, 2022 22:10

La Ciudad ordenará las colonias felinas tras los cambios del Reglamento de Sanidad Animal

Con estos cambios se podrá vacunar a los gatos callejeros y a los animales que están en centros de acogida

La Ciudad Autónoma de Melilla ordenará las colonias felinas con la modificación del Reglamento de Sanidad Animal, que fue aprobada este viernes de manera inicial en la Asamblea tras un debate en el que el PP se abstuvo alegando que los cambios introducidos se quedan cortos.

La formación popular fue la única de la Cámara que no dio su voto favorable a esta propuesta de la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, que anunció que con la revisión realizada del reglamento se podrá vacunar en Melilla a los gatos callejeros, al igual que se hace en otros lugares, como Ceuta.


De esta manera, se pondrá fin a un “sufrimiento” de parte de la población que estaba reclamando una ordenación de las colonias felinas de Melilla, y también a un problema de salud pública en la ciudad, que desde finales del año pasado tiene declarado el nivel 1 de alerta de rabia animal.


Maeso recordó que el reglamento actual fue elaborado en 2007 y desde entonces “no se ha hecho nada” por resolver los problemas que presentan en Melilla las colonias felinas, algo que ya queda solventado en la revisión aprobada este viernes de manera inicial, en la que también se da respuesta a otras cuestiones.


Entre ellas, mencionó los llamamientos del Defensor del Pueblo para introducir un reglamento sobre los perros guía, que fue la razón por la que la revisión se convirtió en un asunto urgente, máxima cuando hay de camino una ley estatal de bienestar animal que podría influir.


Las modificaciones que se han introducido en el reglamento también contemplan la vacunación contra la rabia y otras enfermedades animales para los perros y gatos que se encuentran en los centros de acogida de la Ciudad Autónoma, todo ello con el objetivo de ir a una tendencia de “sacrificio cero” y para fomentar la adopción.

Críticas del PP
De esta manera, la consejera rebatió las críticas de la exconsejera de Salud Pública y diputada local del PP, Paz Velázquez, a la que acusó de defender ahora cosas que no hizo cuando tenía responsabilidad de gestión en la legislatura anterior, al tiempo que le recordó que el bienestar animal “no tiene color político”.


En su turno de palabra, Velázquez se mostró muy crítica con el papel de Maeso al frente de la Consejería de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, especialmente en cuanto al problema de la rabia, un “mal endémico en la ciudad” que, a su juicio, “se puede gestionar infinitamente mejor” de lo que ha hecho la consejera socialista.
Así, la acusó de “esconderse” al no comparecer durante cuatro meses, en los peores momentos del brote de rabia, con varios casos positivos sucesivos, manadas de perros sueltos en la calle y cinco personas mordidas por un perro que después dio positivo en esta enfermedad.


Según Velázquez, la labor de oposición del PP fue la que permitió conocer que faltaban laceros, algo que reclamó sin éxito el entonces superintendente de la Policía Local, Luis Miguel Palacios. También recordó que hubo varios escritos de los veterinarios municipales asegurando que la consejera les había “menospreciado” y que mostraba un “malentendido exacerbado animalismo”.

PP critica el cambio por ser “mínimo”

La diputada popular recalcó que su partido no apoya la propuesta de modificación del Reglamento de Sanidad Animal porque es “mínima” y solamente está enfocada a las colonias felinas, algo con lo que el PP dijo estar de acuerdo, si bien reclama un cambio “más ambicioso”, como el que se empezó a trabajar en 2018, en la anterior legislatura.


Además, recordó a la consejera que la vacuna contra la rabia es gratuita en Melilla desde hace más de 10 años gracias a anteriores gobiernos del PP; y rechazó que Maeso alegara un “problema informático” para no haber comparecido durante cuatro meses, recordando que el presidente de la comisión es también del PSOE, como ella.


“No nos tome el pelo, organícense dentro del partido”, instó Velázquez a Maeso, a la que acusó de incumplir el reglamento de Gobierno por usar a otro director general diferente al de Salud Pública para llevar a cabo este expediente, el único de la Ciudad Autónoma que carece de un informe técnico veterinario.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas