Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad formará a 60 jóvenes de los distritos IV y V con cursos becados con 405 euros mensuales

melillahoy.cibeles.net fotos 1003  SGG4546

El Gobierno de Melilla ofrecerá formación becada a 60 jóvenes de barrios periféricos para que obtengan un certificado de profesionalidad para el mantenimiento e instalación de energías renovables, una profesión "de futuro" y que puede ayudar a corregir los desequilibrios sociales que existen los distritos IV y V de la ciudad. La Asamblea aprobó ayer la modificación de una partida de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de 2014 por valor de 230.000 euros para financiar este curso, destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años empadronados en esos distritos de la ciudad, que recibirán 405 euros mensuales por completar esta formación, que tiene 415 horas de duración. Solo el PP votó a favor de esta propuesta, ya que Coalición por Melilla (CPM) y Populares en Libertad (PPL) se abstuvieron, mientras el PSOE votó en contra, alegando cada uno de ellos diferentes argumentos.

El portavoz cepemista, Hassan Mohatar, apostó por la discriminación positiva hacia los ciudadanos de los barrios periféricos, aunque se mostró en desacuerdo con que los cursos sean becados porque de esta manera considera que se podría fomentar el abandono escolar y un rechazo hacia los cursos por los que no perciban dinero. Además, también mostró sus reticencias en cuanto a que el curso sea de energías renovables porque considera que en Melilla podría tener pocas salidas, habida cuenta que solo hay una empresa dedicada a este sector y, además, Promesa destinó 2,2 millones de euros para favorecer la implantación de una fábrica de placas solares, aunque sin lograrlo.

El PSOE también hizo alusión a este argumento, aunque dijo estar en contra de que los cursos sean únicamente para los empadronados en los distritos IV y V, lo que a su juicio supone "un mensaje subliminal" para los parados del resto de barrios porque "no han quemado contenedores, ni ruedas ni han cortado el tráfico" para hacer barricadas.
"El resto de barrios también sufren el paro. ¿Deben hacer barricadas para que se les haga caso? ¿Qué tienen que hacer el resto de barrios para que no les excluyan?", se preguntó el diputado socialista Dionisio Muñoz, en cuya opinión estos cursos deberían ser organizados por la sociedad pública Promesa y no por la Consejería Adjunta a la Presidencia.

PPL esgrimió esta misma razón al considerar que el Gobierno local "desperdicia la capacidad" de Promesa para organizar cursos de formación para el empleo, y además opinó que es "un gran error" la discriminación positiva, dado que "para favorecer la integración hay que usar los mecanismos que hay para la generalidad de la ciudad".

El Gobierno local defendió que sea la Consejería Adjunta a la Presidencia porque es la que está trabajando durante esta legislatura en el desarrollo de los distritos IV y V porque esta modificación presupuestaria no puede ser empleada por Promesa al ser fondos que estaban destinados inicialmente a la Consejería de Presidencia. Asimismo, defendió la formación como fórmula para que disminuya hasta su desaparición la exclusión social que sufren en los barrios perimetrales e insistió en que las energías renovables son una profesión "de futuro", habida cuenta del Real Decreto impulsado por el gobierno para la eficiencia energética de los edificios.

El consejero adjunto a la Presidencia, Javier González, preguntó a los grupos de la oposición cómo van a explicar a los jóvenes parados de su barrio que no apoyen una medida que les puede ayudar a encontrar empleo, mientras que el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, rechazó la acusación de PSOE y PPL de que esta medida es electoralista. No en vano, recordó que el Gobierno local lleva “desde el minuto 1” de esta legislatura organizando cursos de formación becados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€