junio 26, 2022 06:51

La Ciudad empezará a ejecutar este viernes los 17 millones de fondos REACT-EU para Melilla

Europa ha dado luz verde a proyectos importantes que van enfocados, sobre todo, al apoyo a las empresas melillenses, ya que “la pandemia las ha dejado en una situación crítica”.- Se podrán ejecutar hasta 2023.

El Gobierno de Melilla empezará a ejecutar desde este viernes los 17 millones de euros que le han correspondido de los fondos REACT-EU, una reprogramación del Fondo Social Europeo y los Fondos Feder del sexenio anterior, que se aplicarán a través de una serie de partidas para las consejerías entre 2021 y 2022. En declaraciones a los periodistas, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó que se trata de proyectos importantes que van enfocados, sobre todo, al apoyo a las empresas melillenses, ya que “la pandemia las ha dejado en una situación crítica”, y se podrán ejecutar hasta 2023.Entre los proyectos aprobados por la Comisión Europea se encuentran 1,9 millones de euros para apoyo a la economía digital; casi un millón para apoyo a la economía verde; 680.000 euros para apoyo a las infraestructuras en servicios básicos; 6.000 euros en asistencia técnica de personal; 400.000 euros para itinerario formativo y 1,5 millones de euros de cheque covid.
El proyecto más importante es de 9.140.000 euros para apoyo al empleo, que se materializará con ayudas a empresas para la recuperación de empleo y para generar nuevos puestos de trabajo, y, en este caso, la asistencia técnica es de 97.000 euros.
Respecto a los itinerarios formativos, Almansouri especificó que son 400.000 euros para cada uno de los años de vigencia de los fondos REACT-EU, es decir, 2021, 2022 y 2023.
La partida que se aplicará de manera más inmediata será la dedicada a los programas de formación porque, según la consejera, son los más fáciles de ejecutar, así como los programas de políticas verdes, al ser “los más rápidos”, y cuya implementación permitirá que se pueda ejecutar su totalidad en este año.
En este sentido, señaló que el programa de políticas verdes “ha gustado mucho” a la Comisión Europea y consiste en renaturalizar todo el perímetro de la ciudad.

Ayudas a empresas
En cuanto a las ayudas específicas a las empresas, Almansouri avanzó que se hará por fases, ya que en estos momentos está abierta la convocatoria para las líneas 6 (continuación de las 1 y 2 para apoyar a las empresas con gastos concretos) y 7 (específica para el sector de hoteles y agencias de viajes).
Por ello, la intención del Gobierno de Melilla es esperar a que termine estas convocatorias de ayudas y poner en marcha los 12,7 millones de euros ayudas estatales antes de “entrar de lleno” en la aplicación de los 9,1 millones de euros de los fondos REACT-EU destinados a las empresas para la recuperación del empleo.
La consejera justificó la necesidad de organizar la aplicación de los diferentes fondos por fases, que suman cerca de 38 millones de euros entre 2020 y 2021, porque la administración “tiene la capacidad que tiene” y es un volumen importante de trabajo que requiere una planificación con una hoja de ruta.
También considera que el apoyo que se está dando a las empresas da lugar a “signos claros y evidentes” de que “la economía de Melilla no se ha visto tan resentida como en otros territorios a causa de la pandemia”, como el incremento de la venta en el comercio minorista o las nuevas hipotecas.
Asimismo, informó de que la incorporación inicial de estos fondos asciende a 14,8 millones de euros, mientras que el resto lo hará en 2022, y podrán empezar a ejecutarse este viernes, después de que este lunes se firmara la orden de incorporación de crédito.
Para Almansouri, se trata de una “buena noticia” porque este dinero “al final va a beneficiar a todos los melillenses”, ya sea a través de la formación, la creación de empleo o políticas de protección del Medio Ambiente. 

Las ayudas del Estado podrían salir este mesRespecto a las ayudas del Estado, que ascienden a 12,7 millones de euros, la consejera de Hacienda explicó que llevan unas tres o cuatro semanas negociando con el Ministerio por problemas con el convenio, que era genérico para todas las regiones y no se habían tenido en cuenta las cuestiones específicas de Melilla.
Confió en que se pueda culminar dicha negociación esta semana y la convocatoria salga en junio como una nueva línea de ayudas a las empresas de Melilla.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas