Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad considera “insuficientes” los 545.000 euros que le da Moncloa para el Bono Alquiler Joven y el Plan de Vivienda

La Ciudad Autónoma de Melilla considera “insuficientes” los 545.000 euros que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le ha asignado, un 0,10 % en el reparto de fondos entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas, razón por la que se abstuvo en la votación en la Conferencia Sectorial.

En rueda de prensa, el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, argumentó la disconformidad del Gobierno de Melilla porque “no atiende las necesidades reales” de la ciudad, sobre todo ante “las expectativas” que habían despertado estas medidas estatales.
Señaló que el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana se ha comprometido a compensar a la Ciudad Autónoma en ese reparto de fondos mediante un acuerdo bilateral, para lo que en los próximos días mantendrán una reunión telemática.
El consejero expresó su desacuerdo con que, de los 547 millones de euros que el Ministerio ha repartido en ambas iniciativas, Melilla solo vaya a recibir 545.000 euros, lo que supone apenas un 0,10 %, a pesar de las carencias que tiene en materia de vivienda y el hecho de tener una de las poblaciones juveniles más numerosas, además de una alta tasa de paro juvenil.

El Bono Alquiler da para 80 ayudas
Respecto al Bono Alquiler Joven, el Ministerio ha asignado a Melilla 200.000 euros de los 200 millones de euros que ha destinado a esta medida, lo que apenas cubriría las ayudas de 80 jóvenes, un número que “no atiende a las necesidades reales de los melillenses de 18 a 35 años”.
En cuanto al Plan Estatal de Vivienda 2022-25, Melilla recibirá 345.000 euros de los 345 millones de euros para todo el país, lo que supone “otro irrisorio 0,10 %” y que da lugar a una “desproporción evidente”.
En este punto, dijo que la Ciudad Autónoma va a optar por potenciar las líneas y convenios para beneficiar a algunos colectivos, como personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida, personas mayores, con movilidad reducida o discapacidad, y promociones que mejoren la accesibilidad.
La presidenta de Emvismesa, Yonaida Sellam, apuntó que habrá una convocatoria de ayuda al alquiler con un cupo para jóvenes que no será compatible con el Bono Alquiler Joven, y habrá una segunda convocatoria de este bono alquiler, que será compatible con los programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda, además de una tercera para colectivos vulnerables.
Tanto Bussian como Sellam mostraron su sorpresa por el voto a favor de la Ciudad Autónoma de Ceuta y han confiado en que se puedan compensar los fondos asignados con el convenio bilateral anunciado por el secretario general del Ministerio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€