Las obras de remodelación del emblemático parque, que tiene un coste de más de dos millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, comenzaron este martes con la colocación de la primera piedra
La cuenta atrás para ver rehabilitado por completo el Parque Lobera, “un pulmón verde” de Melilla, como lo ha definido el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ya se ha iniciado después de que éste último haya colocado este martes la primera piedra para la remodelación de dicho espacio verde acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura.
Según ha explicado Ventura, se va a acometer una “remodelación total” del parque con la plantación de 6.500 plantas de 11 especies diferentes distribuidas en diferentes parcelas, un espacio dedicado a la meditación, otra adaptada para las personas con movilidad reducida y se cambiará “la fisonomía” de los muros para que tengan una forma similar al Cuarto Recinto Fortificado.
En definitiva, “se va a hacer un parque que se merecen todos los melillenses con todas las fuentes y lagos”, ha indicado Ventura, que ha apostillado que también se ampliará y adecentará la galería subterránea del parque.
La remodelación también afectará a una de las entradas del parque, concretamente las escalinatas que conectan con la Plaza de la Aviación con el fin de habilitar dos entradas al mismo.
Las obras de remodelación se han adjudicado a la empresa ‘Ferrovial’ por un coste aproximado de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Por lo tanto, Imbroda indica que el Parque Lobera puede estar rehabilitado completamente en noviembre de 2025.
Pérdidas de árboles
Ventura ha destacado que se hará una reforestación del parque después de que haya perdido, según sus cálculos, cerca del 40% de la masa arbórea durante los últimos cuatro años del Gobierno tripartito de CPM, PSOE y Eduardo de Castro. “Si hubiera durado más ese Gobierno hubiéramos tenido más zonas desérticas, no en cuanto a que nos quedáramos sin árboles, pero sí que nos hubiéramos quedado sin una gran pérdida en la ciudad”, ha opinado, aseverando que el estado actual del parque refleja “lo que era ese Gobierno”.