Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad cederá al MECD unos 10.000 metros de suelo para el segundo colegio

melillahoy.cibeles.net fotos 1793 ministro

Las obras del segundo colegio de Educación Infantil y Primaria que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) empezará a construir en 2018 podrían estar terminadas para 2020 o 2021. Según explicó ayer el presidente melillense, Juan José Imbroda, la Ciudad Autónoma está trabajando ya desde el punto de vista administrativo para ceder entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados, para lo que el consejero de Fomento, Javier González, ya mantuvo el pasado miércoles una reunión con el Ministerio de Defensa para hablar de una serie de cambios de usos urbanísticos en el cuartel Primo de Rivera y ver si es posible hacer lo mismo también en el de Santiago. Imbroda señaló que este segundo colegio será una realidad gracias al convenio que firmarán la Ciudad Autónoma y el MECD en las próximas semanas, dada la necesidad de “actualizar” el convenio que ya firmaron ambas administraciones en 2012 cuando el ministro era Juan Ignacio Wert.
En aquel acuerdo estaba contemplada la construcción de dos centros educativos. Por un lado, un colegio de Infantil y Primaria en el antiguo acuartelamiento de Gabriel de Morales, sobre el que ya se han empezado los trámites administrativos para empezar a edificarlo el próximo año en unos terrenos también cedidos por la Ciudad Autónoma; y por otro, un instituto de Secundaria en el Jardín Valenciano, cuyas obras ya están en marcha, y que en palabras de Imbroda, será una realidad dentro de un año y medio.
Imbroda subrayó la respuesta positiva del ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y de su secretario de Estado en la reunión que mantuvo con ambos el pasado martes en Madrid, ante la demanda para construir un segundo colegio debido a las elevadas ratios de alumnos por aula que sufre la ciudad. Se da respuesta así a las “deficiencias estructurales cuasi endémicas” que sufre Melilla en el ámbito educativo.

Aulas prefabricadas
En este sentido, recordó que Melilla es la región con la explosión demográfica y el índice de inmigración más altos de España, rozando los 88.000 habitantes, lo que hace necesario habilitar con “urgencia” nuevas aulas de Educación Infantil para dar respuesta a la demanda. Por eso, además del compromiso de construir el segundo colegio, el MECD y la Ciudad Autónoma han acordado instalar unos módulos prefabricados.
El presidente melillense aclaró que se trata de una medida “totalmente provisional” y “urgente”, ya que estas aulas modulares se retirarán “inmediatamente” cuando esté construido el colegio de Gabriel de Morales. Avanzó además que se instalarán en Altos de la Vía para que empiecen a funcionar en septiembre, en el inicio del próximo curso escolar.
El uso de estas aulas y la cantidad de niños que estudiarán en ellas será una decisión que dependerá de la Dirección Provincial del MECD, sobre la que Imbroda también pidió al ministro que pueda participar en un nuevo “núcleo” en el seno del MECD, con una reunión periódica con el director general de Cooperación.
De esta forma, el presidente melillense quiso reivindicar la importancia del organismo que dirige José Manuel Calzado, con cerca de 1.300 profesores y 20.000 alumnos, lo que hace necesario que el MECD tenga “una dedicación mucho más especial y encima” sobre las necesidades educativas en nuestra ciudad.

Cultura
Respecto al ámbito cultural, Imbroda instó a ver “cómo cuaja” la petición que trasladó al ministro para que el MECD aumente el presupuesto para rehabilitar la Iglesia de la Purísima Concepción tras los daños terremoto, debido a los restos arqueológicos que están apareciendo, y destacó la inclusión de proyectos de Melilla en los fondos del 1% Cultural.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€