Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad baja de una tacada el IBI, el rodaje y la tasa por las terrazas de hostelería

melillahoy.cibeles.net fotos 1019  SGG1131

La llegada del año 2015 traerá buenas noticias para los bolsillos de los melillenses, que tendrán que pagar menos impuestos. La Asamblea dio ayer luz verde a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 20% y del impuesto de vehículos de tracción mecánica para automóviles de bajo impacto medioambiental en un 50%, medidas que ya habían sido anunciadas por el presidente Juan José Imbroda durante su discurso institucional del Día de Melilla. Además, el Gobierno local también bajará hasta en un 75% la tasa que deben pagar los hosteleros por instalar una terraza en la vía pública. Estas tres medidas fueron adoptadas ayer en una sesión extraordinaria de la Asamblea demasiado larga para el elevado nivel de acuerdo que había entre el Gobierno y la oposición. De hecho, ninguno de los grupos emitió voto en contra alguno y tres de los cuatro asuntos abordados obtuvieron la unanimidad de la Cámara. Aún así, el Pleno se prolongó durante una hora y media para sacar adelante estas tres medidas que permitirán a los melillenses desembolsar menos en sus obligaciones tributarias a partir del 1 de enero de 2015.

Uno de los impuestos que bajarán será el IBI, decisión que supondrá una pérdida de recaudación en las arcas públicas estimada entre 1,7 y 2 millones de euros en 2015, según informó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa. La oposición mostró su respaldo a la medida, pero al mismo tiempo reprochó al Gobierno que esta medida tiene un carácter electoralista.

Tanto Coalición por Melilla (CPM) como el PSOE y Populares en Libertad (PPL) coincidieron en esta crítica y en su petición de que la rebaja fuera mayor de la que finalmente se aplicará para paliar la subida que ha experimentado el recibo del IBI en los últimos años.

Conesa explicó que esta subida fue una consecuencia de la última revisión de valores catastrales realizada por el Gobierno central en 2006 “en función de las condiciones de la época”, cuando “todo parecía un camino de rosas”, algo que finalmente se descubrió que no era así por la burbuja inmobiliaria.
“Ahora el mercado inmobiliario no tiene nada que ver con la situación que había cuando se produjo la revisión de los valores catastrales”, lo que ha provocado que los propietarios de bienes inmuebles hayan sufrido un incremento del recibo del IBI en los últimos años, en función de la base imponible establecida por cada municipio.

En el caso de Melilla, la base imponible es desde 1997 del 1% del valor catastral, aunque con el acuerdo adoptado ayer en la Asamblea de Melilla bajará a partir del próximo año hasta el 0,8%, lo que supone un descenso de 20 puntos en el recibo del IBI.

Daniel Conesa recordó que Melilla tiene entre sus ventajas fiscales la bonificación del 50% del IBI, de modo que en la práctica la base imponible es del 0,4% del valor catastral, índice que a su juicio debe ser de los más bajos de España.

De este modo, respondió a las peticiones de la oposición para que la rebaja del IBI fuera mayor, al tiempo que subrayó que en 2016 habrá una nueva revisión de los valores catastrales y el Gobierno de entonces tendrá que tener en cuenta la situación del mercado inmobiliario, que en su opinión debería ser “a la baja”.

CPM también se mostró ayer de acuerdo con este aspecto, ya que tras la actualización de los valores catastrales que se dio hace ocho años ha supuesto incrementos de hasta el 120% en algunos casos y si no se da una bajada en la próxima revisión, la disminución del IBI “servirá de poco” a los melillenses.

Bonificaciones
La bajada del IBI acordada ayer en la Asamblea también contempla la mejora del régimen de bonificaciones para las familias numerosas, que hasta ahora eran “muy limitativas”, y que en el mejor de los casos pueden llegar al 20% para las de régimen general y al 25% para las de régimen especial, siempre que tengan unos ingresos anuales inferiores a 30.000 euros.

Estas bonificaciones, que beneficiarán a 2.057 familias numerosas de Melilla, no convencieron tampoco a los grupos de la oposición. Por ejemplo, CPM consideró que deberían ser “lineales” para que beneficien más a las familias con menos ingresos. Así, su portavoz, Hassan Mohatar, recordó que “no es lo mismo una familia que ingrese 10.000 euros que otra que ingrese 29.000. PPL, por su parte, consideró “claramente insuficientes” las bonificaciones establecidas para las familias numerosas.

Rodaje
La Asamblea aprobó igualmente de forma provisional la rebaja de un 50% del impuesto de vehículos de tracción mecánica para automóviles de bajo impacto medioambiental durante sus primeros cuatro años de vida como una manera de estimular la compra de coches eléctricos, híbridos, impulsados por biogas o solares.

A diferencia del IBI, que el Gobierno local cifra en unos dos millones de euros el impacto que causará su bajada, en el caso de la disminución del rodaje no está cuantificada. No obstante, el interventor afirma en su informe que no tendrá “una incidencia presupuestaria significativa”, habida cuenta del escaso número de vehículos de este tipo que hay en el parque móvil de Melilla actualmente.

La medida aprobada ayer en la Asamblea también beneficia a los coches de más de 25 años, una rebaja de la que ya disfrutaban sus propietarios previa solicitud. Ahora, la Ciudad Autónoma actuará de oficio aplicando esa rebaja del impuesto de manera automática.

Este asunto fue el único de los cuatro debatidos ayer que no obtuvo la unanimidad de la Asamblea, ya que PSOE y PPL se abstuvieron, frente a los votos a favor de PP y CPM.

Hosteleros
La tercera rebaja fiscal aprobada ayer en la Asamblea vino con la nueva ordenanza de la tasa por ocupación de suelo público por parte de bares, restaurantes y otros establecimientos hosteleros, a los que la Ciudad Autónoma rebajará a partir del 1 de enero la cuota tributaria que estaban pagando hasta ahora.

Con esta medida, aprobada por unanimidad, el Gobierno melillense establecerá un cuadro de reducciones en la cuota tributaria que deben pagar los empresarios hosteleros, según el cual en 2015 y 2016 esa rebaja será del 75%, en 2017 y 2018 será del 50% y en 2019 y 2020 será del 25% respecto a la situación actual.

Con esta reducción de la tasa, el Gobierno accede a una petición de los hosteleros melillenses para promocionar y permitir el desarrollo económico de este sector, pero como “contrapartida” exigirá que cumplan con el número de metros solicitados por cada establecimiento para no dificultar la movilidad de los ciudadanos por la vía pública.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€