Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las consejerías de Medio Ambiente y Fomento destinarán 21 personas para la limpieza de las ocho playas de Melilla, que será diaria durante la temporada alta, entre el 21 de junio y el 31 de agosto

La Ciudad ahorrará 100.000 euros en el Plan de Playas 2014, que incluye la de Horcas Coloradas

melillahoy.cibeles.net fotos 834 IMG 2343

Se acerca el buen tiempo, que invita a disfrutar de nuestro litoral. Para tener a punto las ocho playas de Melilla, la Ciudad Autónoma ha puesto ya en marcha el Plan de Playas, que este año supondrá la entrada en funcionamiento de Horcas Coloradas en cuanto terminen las obras de limpieza, posiblemente a mediados de julio. La otra buena noticia es el importante ahorro económico que supondrá el Plan de Playas respecto al año pasado, cifrado en 100.000 euros. La Consejería de Medio Ambiente ya ha anunciado que ese dinero se destinará a facilitar la accesibilidad de nuestras costas a las personas con discapacidad y a mejorar el parque infantil de los Cárabos, muy frecuentado por las familias durante prácticamente todo el año.

El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, dio a conocer con detalle el Plan de Playas 2014, en el que su departamento invertirá casi 263.000 euros, a los que se suman otros 80.000 de Fomento. Entre las dos consejerías harán un desembolso total de 343.000 euros, a los que más tarde se añadirá el esfuerzo económico de Seguridad Ciudadana para el dispositivo de vigilancia y salvamento, que se dará a conocer más adelante.

El Plan de Playas que ha puesto en marcha la Ciudad Autónoma afecta a las ocho que tiene Melilla, entre las que se incluye Horcas Coloradas. En realidad ha empezado ya, pues el 1 de mayo arrancaba la temporada baja, que se extenderá hasta el 30 de mayo, y después del 12 al 30 de septiembre. Sin embargo, los servicios incluidos en este plan no se intensifican hasta que llega la temporada media (del 1 al 20 de junio, y del 1 al 11 de septiembre) y la temporada alta (del 21 de junio al 31 de agosto).

De los servicios incluidos en el Plan de Playas, Calabuig destacó la limpieza como el más importante. “Puede haber más o menos mobiliario, y más o menos infraestructuras, pero es necesario que haya limpieza”, indica el proyecto de Medio Ambiente, que destinará junto Fomento a 21 personas para tal fin entre la orilla y la zona seca de las playas. Es el mismo número que en los dos años anteriores, después de que en 2012 se aumentara en dos.

Además, se instalarán aseos en todas las playas, incluidas las de la zona norte (Galápagos, Alcazaba, Cortados, Horcas Coloradas y Aguadú), donde no hay sistema de evacuación de residuos fecales. Por eso, los aseos en esta zona serán químicos portátiles, y estarán dotados de vigilancia. Uno de ellos, el de Horcas Coloradas, estará habilitado para personas con discapacidad.

En la zona marítima, Medio Ambiente volverá a instalar la red balear y las balizas para acotar las zonas de baño sin peligro para los usuarios de la playa, y de nuevo contará con la embarcación limpiamar.

Además, la Ciudad Autónoma equipará las playas con el mobiliario de todos los años, concretamente 600 hamacas, 1.200 sombrillas, 1.500 metros de pasarelas y 200 papeleras, que también estarán presentes en Horcas Coloradas en cuanto terminen las obras de limpieza.

Accesibilidad
Uno de los puntos fuertes del Plan de Playas de este año será las mejoras en la accesibilidad para que todo el mundo, incluidas las personas con discapacidad, puedan disfrutar de las playas.

Por eso Medio Ambiente destinará parte del ahorro en la adjudicación de los tres contratos incluidos en este plan para comprar dos accesos en San Lorenzo, y uno más en los Cárabos, de modo que haya tres plataformas de mejor rodadura que las que se ponen de madera en el resto de playas.

Además, la consejería continuará apostando por los dispositivos adaptados, reponiendo los elementos que estén deteriorados, y comprará seis sillas anfibias del modelo que emplea la ONCE, que se unirán a las otras seis que ya hay, que serán reparadas. Esta docena de sillas estarán disponibles en la Hípica, el Hipódromo, los Cárabos y San Lorenzo.

De igual modo, se repetirá el proyecto ‘La playa para todos’, dirigido a los usuarios del Gámez Morón, Aspanies y la Asociación de Familiares de Niños Autistas, que podrán disfrutar de la playa durante los meses de temporada alta.

En el mismo sentido, Medio Ambiente ha accedido a las peticiones para instalar en Melilla dos columpios para niños con discapacidad en los parques infantiles. Cada uno de ellos supondrá una inversión cercana a los 18.000 euros, pero no se instalarán en el parque de la playa debido a las dificultades de movilidad que hay en la arena para las sillas de ruedas. Por eso, la Ciudad Autónoma ha optado por instalarlos en el Parque Hernández y en la primera fase de la Granja Agrícola para dar respuesta a esta demanda ciudadana.

Al parque de la playa de los Cárabos, por su lado, también se le dará un repaso para reparar las atracciones que estén en mal estado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€