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La cita electrónica en Atención Primaria consigue porcentajes cercanos al 25%

La cita electrónica para las consultas en el Área de Atención Primaria del Ingesa en Melilla, tanto de facultativos médicos como de Enfermería, se acercan ya al 25% en algunos Centros de Salud, según la evaluación que ha realizado del proceso para su implantación a los cinco meses de su entrada en funcionamiento en los cuatro centros de salud de la ciudad. Ingesa explica que este sistema se implantó para aumentar y mejorar el acceso de los asegurados, a través de llamadas telefónicas, en la obtención de cita con su equipo de salud como primer paso hacia el objetivo principal que se alcanzará "cuando los propios usuarios puedan gestionar también sus citas a través de una página web e, incluso, mediante una aplicación específica para dispositivos móviles. Esto último se prevé que sea puesto en funcionamiento en breve", indica.

El sistema permite al paciente gestionar sus citas previas usando como intermediario una aplicación informática multicanal, que se comunica con el sistema informático de Atención Primaria (eSiap) para realizar los cambios que soliciten los pacientes. "Sus claras ventajas" sobre los sistemas tradicionales de cita, la llamada directa o ir persona al centro salud correspondiente, hacen preveer al Ingesa que "su uso se incremente de forma progresiva, al suponer un ahorro de tiempo importante y evitar molestias, así como la importante comodidad de hacerlo sin límitación de horario".

Cifras
Al cabo de cinco meses de entrar en funcionamiento, las citas a través de teléfono, cuyos números se hallan en el reverso de las tarjetas de los usuarios, en cuanto a utilización por los usuarios se sitúan ya en el 23,69% del centro de Zona Centro y en el 23,80% del centro de Cabrerizas, siendo menor en los centros de Polavieja y Alfonso XIII que no alcanzan el 10%.

El INGESA sigue adoptando nuevas medidas para promover el acceso de los pacientes al sistema público de salud a través de este sistema de cita automática. Pero, ante posibles disfunciones que surjan, pide la colaboración y comprensión de los usuarios para avanzar en la implantación de un sistema moderno y útil. Recuerda que es una herramienta para aumentar la accesibilidad al SNS, más útil en citas al plazo medio o largo que en el corto, (1-2 días), en los que existen menos posibilidades de hallar hueco en las agendas de los profesionales. La cita ya se puede hacer con 10 días de antelación a la fecha deseada y se prevé que, en breve, el sistema contemple fijar la cita con 15 días de antelación.

Cobertura 24 horas
En estos momentos las citas automáticas a través de teléfono ya se pueden realizar durante las 24 horas al día y los siete días de la semana lo que supone una cobertura total de tiempo, y permite al paciente reservar la fecha y hora en cualquier momento del día. El acceso al sistema se logra sólo con contestar a las preguntas que se le realiza desde la terminal telefónica, después de la identificación que se realiza con el número de DNI y llamar al número de teléfono que figura en el reverso de su tarjeta sanitaria. La búsqueda de la ficha del paciente se puede realizar por fecha de nacimiento, DNI o por CIP (Código Identificación Personal).

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Redacción

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