Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CIM investiga “malos tratos y vejaciones” a más de una treintena de melillenses por parte de las autoridades aduaneras marroquíes

melillahoy.cibeles.net fotos 1573 beni enzar

La CIM denuncia que cerca de 35 melillenses han recibido “malos tratos y vejaciones” cuando querían consultar alguna duda en la aduana marroquí de la frontera de Beni-Enzar. No obstante, el representante de la asociación religiosa, Samir Mohamed Tieb, aclara que no se puede culpabilizar a todos los trabajadores por las malas prácticas de una minoría. No obstante, se ha propuesto investigar para saber qué personas faltan el respeto a los ciudadanos, por lo que ha pedido la colaboración de los melillenses.

El representante de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Samir Mohamed Tieb, denuncia públicamente “el maltrato y las vejaciones” que han recibido presuntamente varios melillenses por parte de las autoridades aduaneras marroquíes. Tieb apunta que, desde primeros de año, más de 35 personas se han puesto en contacto con la CIM para trasladarle “el trato irrespetuoso” sufrido en la frontera de Beni-Enzar cuando pretendían consultar alguna duda en la Aduana de Marruecos. “Siempre sois los mismos mierdas” o “vete a pedir explicaciones a otro lado” son algunas de las contestaciones impertinentes que, según cuenta la CIM, recibieron algunos melillenses, que también han lamentado el uso de palabrotas y las elevaciones de tono en público de las autoridades.
No obstante, Tieb aclara que no se puede responsabilizar a todos los trabajadores de las faltas de respeto cometidas por “algunos miembros no controlados de la aduana marroquí”, asegurando que “solo son” una minoría. Sin embargo, la CIM se ha propuesto investigar para poner cara y nombre a “los impresentables” que se dirigen a los ciudadanos en los términos expuestos anteriormente. “Vamos a hablar con los representantes de las autoridades marroquíes para trasladarles las quejas”, expone el miembro de la CIM. Según dice, de tener conocimiento de los sujetos que cometen faltas de respeto a los usuarios, pedirán “como mínimo” que se les traslade a otro puesto “para no tener que verle las caras a estos malditos humilladores”. En esta línea, Tieb pide a los melillenses “que hayan sido maltratados en la frontera” que se pongan en contacto con la CIM para colaborar en la identificación de los individuos “maltratadores”.

Dar la baja por robo
Por otro lado, el representante de la CIM se queja de una situación “bastante ridícula” a la que asegura que está intentando poner remedio. Según expone, la Aduana de Marruecos exige a aquellas personas que han denunciado que su vehículo ha sido sustraído que se presente con el mismo para poder eliminar su registros en el papel verde. “En qué cabeza cabe”, dice indignado. Tieb protesta porque “ni si quiera reconocen el documento de la denuncia policial”, por lo que “ahora hay muchos melillenses que no pueden cruzar la frontera porque tienen un coche robado registrado, y no lo pueden dar de baja hasta que lo muestren a las autoridades, lo cual, si ha sido robado, es imposible”. El representante de la CIM afirma que también pondrá este conflicto sobre la mesa en la próxima reunión que mantenga con las autoridades marroquíes.

Tieb critica que las autoridades marroquíes están “más disponibles”

Según lamenta el representante de la CIM, Samir Mohamed Tieb, percibe “mayor disponibilidad” por parte de las autoridades marroquíes que de las autoridades locales “a la hora de tratar asuntos fundamentales” para los melillenses. En esta línea, critica que “todavía” no se ha podido sentar con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, “ni una vez” para abordar algunos de los problemas que presentan las fronteras, sobre todo la de Beni-Enzar y la de Farhana. “Lo normal sería que nos reuniésemos una vez por trimestre, junto con el máximo responsable de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, expone con cierta indignación.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€