Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CEME no se reunirá más con Moh hasta que reabra la aduana y se aplique el régimen de viajeros en la frontera

La patronal muestra su malestar por «las falsas promesas» que, según dice, les han venido haciendo desde hace años: «Esto es jugar con la esperanza de cientos de empresarios y trabajadores de esta ciudad»

La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) ha anunciado que no se reunirá más con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, hasta que no se reabra la aduana comercial en los mismos términos que antes de su cierre en agosto de 2018 y Marruecos empiece a aplicar en la frontera terrestre el régimen de viajeros que aplica «en cualquier punto fronterizo, sea vía marítima o aérea».

La patronal melillense, que este viernes ha reunido de urgencia a su Comité Ejecutivo tras finalizar ayer la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, ha mostrado su malestar por «las falsas promesas» que, según dice, les han venido haciendo desde hace años. «Esto es jugar con la esperanza de cientos de empresarios y trabajadores de esta ciudad», deja claro la CEME.

La patronal considera «inaceptable» que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “se muestre satisfecho del éxito de la primera expedición comercial que tuvo lugar el pasado viernes a través de la Aduana de Melilla”, tal y como ha manifestado en la sesión plenaria de la RAN. «Debería saber que desde 1959 hasta el 31 de julio de 2018 se venían realizando miles de expediciones comerciales, tanto de importación como de exportación, por esta aduana entre España y Marruecos que fue creada a petición del propio Reino de Marruecos y que bloqueó de forma unilateral hace más de cuatro años y medio sin que España hiciese protesta diplomática alguna», recuerda la CEME al mandatario español.

En este sentido, ha dicho no entender las razones por las que la aduana comercial de Melilla debe abrir “de forma ordenada y progresiva” , como defiende el Gobierno de España, ya que «ha venido funcionando a la perfección en los últimos años sin que hayan cambiado las necesidades para el control y el paso de mercancías documentadas a través de ella». «Han sido más de 36.000 expediciones comerciales de exportación y de 45.000 de importación las realizadas por esta aduana desde 2.010 a final de julio de 2.018, según datos de la propia Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE de Melilla», ha insistido la CEME en una nota de prensa.

De ahí que la CEME haya decidido no volver a mantener reuniones «innecesarias e ineficaces» con la delegada del Gobierno, a la que acusa de haberles dado «una falsa información sobre la inminente reapertura» de la aduana comercial y «ocultar» en su último encuentro, celebrado hace justo dos semanas, el 20 de enero, «que lo que se iba a hacer era una simple prueba antes de finalizar enero y no la reapertura de la aduana, que sigue cerrada».

«Ni España ni Europa pueden permitir la situación actual que sufren los españoles que entran por la frontera terrestre con Melilla y Ceuta», manifiesta tajante la CEME, que ya este jueves, a última hora, mostró en sus redes sociales su «preocupación» y «decepción» por el resultado de la RAN.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€