Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Este lunes 28-N empezará el juicio en la sede de la Audiencia Provincial, donde se formará el Tribunal del Jurado y se iniciará la vista

La causa de la muerte de la joven Zineb Manae: ¿Tropezó o la mataron a golpes?

melillahoy.cibeles.net fotos 1774 IMG 1587

Esta es una de las preguntas que tendrán que resolverse a partir de este lunes en la sala de vistas de la Audiencia Provincial. Y es que será a partir de mañana cuando empiece el juicio contra el militar de profesión y conocido futbolista melillense, Juan Manuel Coronil por el presunto asesinato de la joven marroquí de 24 años Zineb Mane, conocida por sus allegados como 'Oujda'. Diferentes testigos, agentes de la Guardia Civil, forenses y familiares testificarán en la sala de vista durante los próximos tres días para esclarecer lo que ocurrió aquel 27 de octubre de 2013 y que acabó con la vida de la joven Manae. Este lunes se iniciará a las 10,00 horas el Juicio Oral por el que se juzgará al militar de profesión y conocido futbolista melillense de unos 35 años de edad, Juan Manuel Coronil, por la muerte de la joven marroquí de 24 años Zineb Manae a la que conocían como 'Oujda'.

Un Jurado Popular a partir de los hechos y las pruebas que se reproducirán durante el juicio de tres días tendrá que dar un veredicto: culpable o inocente. Sin embargo, son dos tesis de las que se partirá en el juicio y en las que la responsabilidad criminal del Coronil varía, desde un delito de lesiones a un homicidio, según se desprende del auto de hechos judiciables al que ha tenido acceso MELILLA HOY.

Por un lado, está la hipótesis de la que parte la acusación particular, en representación de la madre de 'Oujda' y el Ministerio Fiscal, quienes consideran que el melillense habría cometido un homicidio.

Y es que presuntamente aquella noche del 27 de octubre de 2013 en mitad de una discusión el Coronil habría cogido a la mujer "fuertemente del cuello" para que no gritase y en mitad de un forcejeo "el acusado la tiró contra el suelo, cayendo ambos".

En esta posición, el Coronil habría "golpeado reiteradamente la cabeza de Zineb contra la esquina de la rampa de bajada del garaje, al tiempo que continuaba apretando con fuerza el cuello de la mujer" hasta que puso fin a la vida de 'Oujda'.

La tesis de la defensa es bien diferente y exime al Coronil de gran parte de la responsabilidad de la herida en la cabeza de casi diez centímetros que acabó con la vida de Manae.

En concreto, en mitad de la discusión Manae habría empezado a gritar, situación que hizo que "el acusado tras pedirle que se callara procediera a taparle la boca, momento en que Zineb Manae le arañó la cara, iniciándose un forcejeo entre ambos, durante el cual tras tropezar con una silla, cayeron al suelo, Coronil", lo que habría provocado la herida a Manae.

Por ello, la defensa considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con concurrencia de la circunstancia eximente incompleta de alteración psíquica.

Síndrome depresivo
Dicha agravante de alteración psíquica, procede de un informe de la defensa del Coronil que sostiene que Coronil padece de "un síndrome depresivo" de "ocho años de evolución" que podría haber estado causado por un traumatismos que sufrió el melillense por un accidente de tráfico de "carácter grave y su posterior intervención".

Todo ello, sumado a acontecimientos vitales como una ruptura sentimental, un accidente grave de su padre y el fallecimiento de su madre con las "dificultades de adaptarse a éstos".

El Coronil, según recoge el auto, tendría "periodos de ánimo exaltado e hiperactividad que apuntan hacia una inestabilidad emocional". Este síndrome, según sostiene una de las tesis que se debatirá en el juicio, "limitaban gravemente su capacidad y voluntad en el momento de los hechos".

Es por ello, que según declaró a los medios la defensa del Coronil, tras acabar presuntamente con la vida de Manae y darse cuenta de que estaba inconsciente, el acusado habría entrado en estado de shock.

Algo que no opinan desde la otra parte y es que consideran que este síndrome en relación con los hechos que se le imputan al Coronil "no afectó a su capacidad volitiva -voluntad- e intelectiva, siendo plenamente consciente de la naturaleza y consecuencias de sus actos".

¿Cómo llegó hasta el garaje?
Lo que sí están de acuerdo ambas partes, según se desprende del auto de hechos justiciables es que aquella noche del 27 de octubre de 2013 es que el acusado "coincidió" en las proximidades de la avenida Juan Carlos I con Zineb Manae, "trasladándose ambos en el vehículo del acusado" hasta el garaje del padre del Coronil. Fue el lugar donde Manae, "quien se dedicaba a la prostitución, mantuvo relaciones sexuales consentidas" con el melillense y fue precisamente las discrepancias del precio de estos servicios lo que habría originado la discusión y posterior pelea entre ambos.

Un shock traumático, el motivo de la muerte
Según se refleja en el auto judicial el fin de la vida de Manae llegó causada por un "shock traumático derivado de un traumatismo cráneo encefálico", que provocó una "herida inciso-contusa en la región temporal izquierda de 9,5 centímetros.

Cómo se produjo ese golpe será lo que se aclaré durante la vista: ¿el tropiezo con la silla o el papel activo de Coronil a la hora de golpear la cabeza de la mujer contra la esquina del garaje?.

¿Qué hizo después el Coronil?
Esta es otra de las cuestiones que se tendrán que aclararse al respecto de la muerte de Zineb Manae. ¿Qué hizo el Coronil después de que presuntamente hubiera acabado con la vida de la mujer?
La primera tesis es que el acusado, tras comprobar que Manae había muerto, metió su cadáver "en una bolsa de balones, para después, previa colocación de una manta, introducirlo en el maletero del vehículo propiedad de su padre" que estaba situado en el garaje.

Asimismo, sería a las 6,30 horas de la mañana cuando el melillense habría trasladado el cuerpo hasta unos arbustos próximos al cruce de la carretera de la circunvalación.

Unas 16 horas más tarde habría cogido la manta del maletero del coche de su padre, la cazadora, el bolso y los zapatos de la fallecida que vestía el día de su muerte y los arrojó a los contenedores que hay junto al pabellón Lázaro Fernández.

La otra tesis es que el Coronil en vez de al lado de unos arbustos habría dejado el cadáver "a la intemperie cerca de una vía pública a la vista de cualquier persona que pasara por el lugar".

Indemnización
Al respecto de la responsabilidad civil a los herederos legales de Zineb Manae, el Ministerio Público solicita un total de 47.931 euros mientras que la acusación particular solicita 100.000 euros.

Si finalmente Juan Manuel Coronil sale con un veredicto de culpabilidad por los hechos anteriormente descritos, tendría que pagar la indemnización que determine, más los años de cárcel que resuelva el magistrado de la Audiencia Provincial, Mariano Santos, dado que el Jurado Popular solo emite un veredicto de si es culpable o inocente en base a los hechos y pruebas que se reproduzcan durante la vista.

A dicha pena, siempre en el caso de que salga culpable, se le restaría a los años de prisión provisional que ya ha cumplido y es que Coronil irá a la vista desde prisión donde ha pasado unos tres años.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€