La Casa regional de Ceuta en Melilla presente en la procesión de gloria de la Virgen de África. Pasadas las 20:00 horas, las campanas de la iglesia marcaron el inicio del recorrido, en el que más de cincuenta costaleros, dirigidos por Manuel Creo, sacaron a la Virgen al son del himno nacional. Con la participación de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y los representantes de las Casas regionales de Ceuta en Melilla, Sevilla y Algeciras, así como representantes de las Hermandades y Cofradías del Consejo General de Hermandades de Ceuta, quienes desfilaron ordenadamente por antigüedad.
La entidad que preside Ramón de la Cruz ha informado que el evento se destacó por la incorporación de novedades en el atuendo de la Virgen y momentos emotivos, como la tradicional Salve en la plaza de la Constitución. Como novedad, el paso de la Virgen lució un nuevo faldón delantero, diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y elaborado por el taller de la bordadora Elena Burgos.
Según ha detallado en una nota de prensa la organización melillense, el medallón central, obra del artista sevillano Fernando Vaquero, representa a María junto a sus padres, San Joaquín y Santa Ana. La Hermandad destacó la importancia de este proyecto, ya que los anteriores faldones no se conservaron adecuadamente debido a las condiciones climáticas de Ceuta. El plan incluye la renovación de todos los mantones, un proyecto a largo plazo realizado con meticulosidad. Próximamente se confeccionará el faldón trasero, que será almacenado en condiciones adecuadas en la Casa-Museo de la Hermandad, actualmente en preparación para su inauguración.
En esta salida procesional ha sido la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos, de Huelva, la que ha acompañado a la Patrona en su itinerario. Es la primera vez que sus sones han podido ser escuchados a este lado del Estrecho.
En la plaza de la Constitución, antes de girar hacia el Paseo del Revellín, la Hermandad realizó una pausa para rezar la tradicional Salve, con la Virgen mirando hacia el Estrecho. Las autoridades locales acompañaron a la Junta de Gobierno de la Hermandad, junto a las Cofradías y Hermandades de Ceuta y los representantes de las Casas regionales presente en este emotivo momento, durante el cual se recordó la relevancia de Santa María de África como patrona de Ceuta.
Finalmente, en la pasarela sobre el antiguo foso de la Almina, junto al Hércules y el puerto de Ceuta, la Virgen fue acogida con entusiasmo por los ceutíes, quienes la acompañaron con vítores y aplausos bajo el sol del atardecer.
La calle Jáudenes siempre ha sido el rincón preferido por los cientos de ceutíes que sienten devoción por la Patrona.
Desde temprano se han agolpado para estar en la mejor posición y ver cómo caía una lluvia de pétalos. Una emoción que ha sido difícil de contener, sobre todo en las personas mayores a las que se les ha visto bastante ilusionadas. Música, pétalos y piropos a la Virgen de África se han dado la mano en los momentos finales de su recorrido.
A la altura de ‘Taboada’, ha parado la Virgen para que se produjera el milagro anual que, aunque cae desde arriba, pareciera que viene desde lo más alto, desde el cielo. La lluvia incesante de pétalos ha comenzado sin parar mientras que los artistas Enrique Casellas y David Gutiérrez, pastoreños y marianos, han entonado sus mejores letras.
El broche final lo puso el ya tradicional castillo de fuegos artificiales aéreos con gran variedad de efectos, alturas y colores iniciando el contador para que se vuelva a repetir 365 días después.