La carta de Sánchez a Mohamed VI aboga por el “respeto mutuo” y “la abstención de toda acción unilateral”

La carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en la que se apoya el plan marroquí para el Sáhara, llama a “construir una nueva relación” basada, entre otras cosas, en “el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes”, además de en “la abstención de toda acción unilateral”, con el objetivo de “evitar futuras crisis entre nuestros países.”
La carta, enviada el pasado 14 de marzo, fue publicada ayer por el diario El País. En ella, Sánchez señala que el objetivo de la nueva relación ente los dos países debe ser “garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países”.
En ella no se menciona de manera expresa a Ceuta y Melilla, ni a ninguna otra región española.
El contenido íntegro de la carta, publicada por el diario El País es el siguiente:

«Majestad:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Majestad para transmitiros algunas ideas importantes para la nueva relación entre los Reinos de Marruecos y España.
Nuestros dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes. Estoy convencido de que los destinos de nuestros dos pueblos también lo son, la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa. Nuestro objetivo debe ser construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral, para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y para evitar futuras crisis entre nuestros países.
Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo.
En este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado. Os aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra.
Espero con impaciencia la ocasión de mantener un encuentro con Vuestra Majestad lo antes posible para renovar y profundizar la relación privilegiada entre nuestros dos países hermanos, en un espíritu de estrecha concertación y reiterar nuestra determinación para afrontar juntas los desafíos comunes, especialmente la cooperación gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos. Todas estas acciones se llevarán a cabo con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países.
Asimismo, espero que nuestros dos Ministros fijarán de común acuerdo una fecha para la visita del Ministro de Asuntos Europeos, Unión Europea y Cooperación a Rabat, con el fin de empezar a trabajar para construir conjuntamente esta nueva relación entre nuestros dos países.
Le ruego acepte, Majestad, la expresión de mis más distinguidos sentimientos.»

P.S.T.

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del DOMINGO 22 de mayo de 2022

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

3 mins hace

Encuestas, estados de opinión y nuestro futuro

El pasado miércoles publicamos los resultados de una encuesta sobre el grado de satisfacción de…

7 mins hace

Malestar en el comercio local por “la ley del embudo” que la Policía marroquí aplica en el paso de las compras

Los agentes marroquíes dejan pasar las compras de quienes vuelven de Marruecos, pero no permite…

9 mins hace

La patronal confía en que la aduana abra a final de junio

La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) quiere ser optimista respecto a la reapertura de la…

10 mins hace

La frontera bate su récord diario desde la reapertura con la operación salida del viernes: 3.569 personas y 1.112 vehículos

El viernes fueron de Melilla hacia Marruecos más del doble de peatones y vehículos que…

12 mins hace

El Consulado tramitará gratis los visados de los transfronterizos para acceder a Melilla

Es necesaria cita previa de 8.30 a 13.00 horas todos los viernes no festivos y…

13 mins hace

Esta web usa cookies.

Leer Más